37.8 C
Resistencia
25 noviembre, 2024

Cómo la peor derrota de una Selección (goleada de 31 a 0) es el nuevo filme de Taika Waititi

Ahora que el público argentino está llenando las salas para ver los documentales sobre la consagración de La Scaloneta (entre Muchachos, la película de la gente y Elijo creer vendieron 410.000 entradas en tres días), se estrena una película sobre el que probablemente haya sido el peor equipo, la más paupérrima Selección de la historia.

Es la de Samoa Americana, que en un partido clasificatorio para el Mundial de 2002, perdió de visitante con Australia por… 31 a 0.

Es la peor goleada sufrida por ninguna Selección. Y basándose en esos hechos, más la contratación del técnico neerlandés, que venía de los Estados Unidos Thomas Rongen varios años después, Taika Waititi, el director de las dos últimas de Thor y ganador de un Oscar por Jojo Rabbit, se puso al frente del proyecto.

Protagonizado por Michael Fassbender, que se tiñó de rubio para parecerse a Thomas Rongen, Elisabeth Moss, Kaimana y Oscar Kightley, Next Goal Wins, sobre la Selección que nunca había convertido un tanto en su historia, llega a los cines argentinos este jueves.

Taika Waititi en el Nominees Luncheon de la Academia de Holywood. Ganó un Oscar por Taika Waititi en el Nominees Luncheon de la Academia de Holywood. Ganó un Oscar por «Jojo Rabbit». Foto APEntrevistamos a Taika Waititi y a Jaiyah Saelua  jugadora trans del fútbol de Samoa Americana, que fue la primera jugadora trans que participó en un partido por las Eliminatorias para un Mundial de fútbol.

Taika Waititi es conocido por su buen humor -basta con rememorar sus películas para recordarlo-. Nacido en Nueva Zelanda, la entrevista por Zoom la tuvimos días previos al partido en el Mundial de Francia entre Los Pumas y los All Blacks, la selección de Nueva Zelanda.

-Bueno, Pablo, hablemos de lo que va a suceder el próximo fin de semana. ¿Qué va a pasar, baby?

Michael Fassbender se tiñó de rubio para interpretar al DT de Samoa Americana. Fotos DisneyMichael Fassbender se tiñó de rubio para interpretar al DT de Samoa Americana. Fotos Disney-Sí, me ganaste de mano porque iba a preguntarte lo mismo. ¿Qué pensás sobre el partido entre los Pumas y los All Blacks?

-Ehhh… Escuchame: les tenemos un gran respeto. Sabés, nos han vencido antes, nos tenemos un gran respeto mutuo y esa rivalidad se remonta a mucho tiempo atrás. Yo personalmente, por supuesto, espero que mi equipo gane. Y, ya sabés, pasamos de ronda, pero tuvimos un mal camino en el primer partido…

El partido terminó con la aplastante victoria de Nueva Zelanda sobre la Argentina por 44 a 6 en las semifinales. Menos mal que hablamos antes.

La Selección de Samoa Americana no había convertido ni un solo gol en toda su historia.La Selección de Samoa Americana no había convertido ni un solo gol en toda su historia.-Al sobrevolar, cuando uno llega a Nueva Zelanda, lo que más ve son los palos de las canchas de rugby. ¿Eras fan de chico? ¿Jugaste al rugby?

-Sí, jugué hasta los 30 años, hasta que me rompí la mayoría de los huesos.

Taika Waititi y Jaiyah Saelua jugadora trans del fútbol de Samoa Americana.Taika Waititi y Jaiyah Saelua jugadora trans del fútbol de Samoa Americana.-Supongo que es un chiste. Y hablando de deportes, ya sabés que Argentina es la vigente campeona del mundo del fútbol. ¿Viste los partidos del Mundial?

-Sí, lo hice. ¡Bien hecho por ustedes! OK, te entiendo, son los mejores en fútbol.

Fan del fútbol, hasta ahí. Fan del fútbol, hasta ahí. «Simplemente no sigo a los equipos que la gente que está a mi alrededor mira obsesionada… Mi deporte es el rugby».-Lo sé, jaja. ¿Que conocés de nuestro cine o cultura? ¿Qué sabés de la Argentina?

-Umm… Bueno, sé que tenés las cataratas que tienen la frontera entre todos esos otros países. Pero quiero decirte que mi jugador de fútbol favorito es Maradona, amé ese documental que salió sobre él y me encantó ver su historia. Umm… no quiero sonar demasiado cliché y esas cosas, pero me gusta, también me encanta un buen bife, ¿sabés?

Trans. Kaimana y Michael Fassbender: como en muchas realizaciones del director de Trans. Kaimana y Michael Fassbender: como en muchas realizaciones del director de «Thor», hay personajes de distintas sexualidades, pero no son el centro de la historia.-¿Y cuánto sabías del fútbol antes de saltar a la cancha y filmar esta película?

-Yo, eh, bueno, jugué cuando era niño y cada vez que había un partido, lo veía. Pero simplemente no sigo a los equipos que la gente que está a mi alrededor mira obsesionada. Pero repito, mi deporte es el rugby. Pero me encanta la pasión que la gente tiene por el fútbol. Me encanta, ya sabés, que la multitud apoye a sus equipos, es como una religión. Y más que eso, sin embargo, quería explorar esta idea de que este equipo estaba al final, al fondo de la tabla y lo que eso significa. Y lo que significa, ya sabés, obtener alguna vez una victoria, qué significa ganar y en preguntas como ésa.

Volver a las raíces

-Entonces, en este sentido, volvés a tus raíces para contar más pequeñas historias de aborígenes.

-Sí, absolutamente. Sí. Y eso es algo de lo que estoy orgulloso de donde vengo, y me encanta ver a nuestra gente en la pantalla. Y ésta fue una oportunidad para tener aún más de nosotros en la historia.

Los jugadores de Samoa Americana no eran profesionales, y tenían otros trabajos para poder vivir.Los jugadores de Samoa Americana no eran profesionales, y tenían otros trabajos para poder vivir.-Una de las cosas que aborda la película es la vergüenza, no solo la vergüenza puntual de perder 31 a 0, ¿es así?

-Bueno, creo que es la vergüenza de un padre que no ha afrontado la mayor pérdida de su vida. Y si miraras la vergüenza en términos del equipo, tal vez pese a esa pérdida logró un objetivo a nivel internacional. Pero cuando ves la película, no se trata de eso. Ya sabés, estas personas son el mismísimo Pacífico orgulloso. Personas que conocen su cultura, saben de dónde son y que conocen su comunidad.

De ahí es de donde obtenemos nuestro poder. Y creo que ésa también es una visión muy occidental de para qué sería el equipo, porque Thomas está equivocado en entrar y decir “Oh, son todos unos perdedores”. Y ésa es la gran comparación que llegamos a comprender.

Con su Oscar al mejor guion adaptado por Con su Oscar al mejor guion adaptado por «Jojo Rabbit», en la que interpretó a Hitler. «Jugué hasta los 30 años, hasta que me rompí la mayoría de los huesos». Foto AFP-Jaiyah, ¿qué tan buen jugador sos en el fútbol?

-Yo era bastante bueno cuando era joven y cuanto más entrenaba con la selección nacional, mejor me volvía. Aunque no jugué mi primer partido hasta 2011, y en 2019 me convertí por primera vez en capitán de la selección nacional. Así que sí, ha sido un viaje. Pero ahora mismo estoy entre los jugadores más veteranos, y soy el mejor del equipo.

-¿Y cuál fue el aporte que vos y los jugadores le dieron a Taika antes de filmar?

-Ninguno, jajaja. No, todo lo que tenía era el documental.

Jaiyah hace referencia al documental de 2014, que lleva el mismo título que esta película (Next Goal Wins). “De vez en cuando se desvalorizan los hechos, pero luego decimos: Nos gusta oír hablar de ello”, dice Waititi, quien tiene un pequeño papel en la película.

La película es una comedia, como las que le gusta hacer al director neozelandés.La película es una comedia, como las que le gusta hacer al director neozelandés.-Es importante que el público entienda que el documental es una cosa -sigue Jaiyah-. Esta versión de nuestra historia es diferente. De lo contrario, si quisieran conocer los acontecimientos reales, podrían simplemente ver el documental o buscarnos en Google.

-No es la primera vez que enmarcás una historia en clave de la sexualidad. Y sin centrarse en el carácter, la sexualidad.

-Oh, sí. Sí, sí, sí, sí. Es interesante que digas eso, y es algo en lo que nunca había pensado. Realmente no lo he hecho. No. Se supone que es algo así como que un actor aporta eso a un papel: entonces no es algo específico. Yo haría todo lo posible para asegurarme de marcar esta casilla, es algo muy intrínseco. Me gusta, de dónde venimos, creo que mucha gente trata de entender lo que ha visto, y creen que es una idea…

El actor de El actor de «X-Men» es el neerlandés que fue, de los Estados Unidos, a dirigir a la Selección de Samoa Americana.A menudo intentan categorizarlo al modo occidental. Ya sabés, a los estadounidenses les encanta el término espíritu, que no es un término polinesio. Ese es un término nativo americano. Pero les encanta simplemente usar este término porque es la verdad. Bueno, para mí, no todos tienen su propia forma de identificarse. Y al crecer, para mí nunca fue una pregunta, era simplemente parte de la vida cotidiana y sí, hay personas que se identifican de cierta manera.

Entonces para mí y mis historias se trata de no hacer de ése el gran punto central de la película. La película trata sobre el equipo y la creación de una familia dentro de ese equipo, y la cultura. Y realmente me encanta el hecho de que, si querés saber más, podés buscarlo en Google. Y no vamos a tener una gran escena para explicarle nada a la gente porque es un estilo muy de Hollywood y tratamos de evitarlo.

Taika Waititi y Natalie Portman, en la Comic-Con de San Diego en 2019, promocionando la última de Thor. Foto AFPTaika Waititi y Natalie Portman, en la Comic-Con de San Diego en 2019, promocionando la última de Thor. Foto AFP-¿Qué tan difícil fue convencer a Michael Fassbender para que interpretara el personaje principal?

-Nada. Conocía la historia real, creo que ya estaba familiarizado con el documental, leyó el guion y realmente le gustó. Y sí, firmó muy rápido.

Cuando llega el momento de la despedida, es Taika quien recuerda el partido de rugby que se iba a jugar.

“El próximo fin de semana, el próximo fin de semana…”, dice y se ríe. A todo no se puede ganar.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS