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2 noviembre, 2024

Cómo es The Pink Floyd Exhibition, la mayor muestra sobre la banda y que rompió récords en Londres

De mayo a octubre de 2017, la muestra The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains convocó a más de 400 mil personas al famoso Victoria and Albert Museum de Londres. Un cifra con pocos precedentes en este tipo de retrospectivas de un grupo de rock.

La exposición luego se instaló en Roma, Madrid, Dortmund, Los Ángeles, Montréal y Toronto. Ahora se trasladará a Buenos Aires, aterrizando en Sudamérica por primera vez. Abrirá el 10 de septiembre en el Pabellón Frers de La Rural.

Se trata de un recorrido inmersivo a través del mundo de Pink Floyd, que conjuga eventos audiovisuales de alta tecnología, objetos y paisajes surrealistas que evolucionan a lo largo de la exposición.

La sala de La sala de «The Pink Floyd Exhibition» dedicada al álbum «The wall». Foto de prensa gentileza DGE.La venta de entradas ya está abierta a todos los medios de pago en www.laruralticket.com.ar y hay 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Galicia Visa.

Todos los que compren entradas anticipadamente participan de un sorteo para ver a David Gilmore en noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York.

Quién trae la muestra

The Pink Floyd Experience llegará a la Argentina con producción de DG Experience, la empresa del legendario empresario, representante artístico y productor de espectáculos Daniel Grinbank, el mismo que fue manager de artistas como Serú Girán, creó la FM Rock & Pop en 1985 y organizó las principales visitas internacionales de artistas desde la década del ’90, como Rolling Stones, Paul McCartney, U2, Madonna, David Bowie, AC/DC, Guns N’Roses y Roger Waters.

El empresario, representante artístico y productor de espectáculos Daniel Grinbank. Foto gentileza editorial Planeta.El empresario, representante artístico y productor de espectáculos Daniel Grinbank. Foto gentileza editorial Planeta.Por teléfono desde Copenhagen, adonde viajó para visitar a su hijo mayor, Grinbank charló con Clarín sobre el origen de esta nueva exposición, que se suma a sus anteriores Imagine Van Gogh, Bansky, Genius or Vandal?, Steve Mc Curry Icons y la reciente Blow Up Experience.

«El puntapié inicial -dice- fue cuando me invitaron a la apertura en el Victoria and Albert Museum. Fui y me impactó muchísimo, tanto que en 2019 llevé la muestra a Madrid. Sentí que estaba bueno hacer una exhibición centrada en la música, algo que nunca se había hecho en Argentina, homologado por sus creadores y con la curaduría de Aubrey Powell».

Se refiere al famoso diseñador gráfico que fundó Hipgnosis con Storm Thorgerson e hizo las tapas más conocidas de Pink Floyd, Led Zeppelin, Yes, Genesis y Peter Gabriel».

Un detalle del sector dedicado a Un detalle del sector dedicado a «The wall» en The Pink Floyd Exhibition. Foto de prensa gentileza DGE.-¿Cómo es el armado de una muestra de estas características?

-Vienen 20 personas de Inglaterra. Es el mismo equipo que montó todo en las otras ciudades del mundo. Y además vienen los containers con los objetos. Es como armar un show, donde está el equipo local y el staff estable del artista.

-¿La tecnología actual es la que permitió que sea una muestra tan «inmersiva»?

-Sí. Cuando la gente accede, se le entrega unos auriculares. Jugamos con un sistema de Bluetooth donde en sala se te va disparando música y activando lo que vas viendo. Eso permite tener una muy buena calidad auditiva mientras vas circulando por los distintos espacios o salas de la muestra. Para melómanos, es el paraíso.

Los detalles de la exhibición

The Pink Floyd Experience: Their Mortal Remains es una colaboración entre los miembros de Pink Floyd y el curador Aubrey ‘Po’ Powell, desarrollada en estrecha colaboración con el baterista Nick Mason, que fue el consultor de la exposición para Pink Floyd.

En The Pink Floyd Exhibition no podían faltar las famosas animaciones de la película En The Pink Floyd Exhibition no podían faltar las famosas animaciones de la película «The wall», hechas por Gerard Scarfe. Foto de prensa gentileza DGE.La muestra presenta más de 350 artefactos recopilados a lo largo de más de cinco décadas de la historia del grupo, donde cada capítulo de la historia de Pink Floyd está representado con letras escritas a mano, instrumentos musicales, cartas, obras de arte originales y muchos de los accesorios de escenario originales, que el grupo guardó durante años en instalaciones propias, estudios de cine y en las colecciones personales de los músicos.

Al ingresar, cada visitante se sumerge en el mundo de Pink Floyd, arrancando con los comienzos de la banda en 1967 en la escena underground del Londres. Hay una pintura original de Syd Barrett, así como una réplica de la famosa guitarra Fender con espejo que Syd solía tocar en el escenario y el boceto de Syd de cómo imaginaba la primera formación.

Luego empieza un viaje cronológico a través de la historia del conjunto, conectándose con música, arte y diseño, tecnología de sonido e interpretaciones en vivo a través de álbumes emblemáticos como The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall y The Division Bell. No faltan los dibujos del ilustrador Gerald Scarfe y el fallecido Mark Fisher.

Está el famoso aparato Azimuth Co-Ordinator, el dispositivo personalizado utilizado por Richard Wright para panear el sonido en vivo del grupo a través de un joystick. Los instrumentos también incluyen el kit de batería Hokusai Wave de Nick Mason de 1975 y una selección del equipos de David Gilmour y el bajo Ovation de Roger Waters de 1974-1978.

El icónico traje de bombillas de luz de la portada del álbum en vivo de 1988, El icónico traje de bombillas de luz de la portada del álbum en vivo de 1988, «Delicate Sound Of Thunder», también en The Pink Floyd Exhibition. Foto de prensa gentileza DGE.Además de los célebre inflables de sus shows, la exposición presenta los trajes de bombillas de luz de la portada del álbum en vivo de 1988, Delicate Sound Of Thunder, al igual que las gigantescas «cabezas parlantes» de metal y piedra de The Division Bell de 1994.

La recorrida de la exposición se acompaña con música y las voces de miembros pasados y presentes de Pink Floyd, incluyendo a Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y David Gilmour, hablando sobre sus experiencias y experimentación musical a través de un sistema de audioguía intuitivo.

Todo culmina en la Zona de Performance, donde los visitantes ingresan a un espacio audiovisual inmersivo que incluye clásicos de Pink Floyd, así como la recreación de la última actuación de David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason interpretando Comfortably Numb en el festival Live 8 de 2005.

Un nuevo nicho

Según Grinbank, «Estas exhibiciones son una nueva alternativa dentro de la expansión de entretenimiento cultural. En la pandemia fue lo último que cerró y lo primero que abrió, porque permitía distanciamiento social. Son muestras que apela más a lo lúdico y al arte inflable. Esta exhibición en particular da una aproximación al grupo desde otro lado, con una profundidad extraordinaria, con muchos elementos que van en paralelo con una expresión gráfica».

La sala con iconografía de La sala con iconografía de «The final cut»; en The Pink Floyd Exhibition. Foto de prensa gentileza DGE.Y agrega: «También se busca incorporar un público que exceda al de los padres, para que sea una experiencia familiar de cierta masividad. Hay que reconocer que los conciertos en vivo, por tener capacidades limitadas, tienen un precio que va limitando. En cambio aquí son precios más populares. Es una cuestión de costo/beneficio y de un cambio en la cultura de consumo».

En cuanto a sus demás proyectos, sigue trabajando con Fito Páez, que pronto iniciaría su gira Paez4030, además de organizar con la empresa DF la visita de Paul McCartney y trabajar con artistas consagradas como el proyecto Raíz (Soledad, Lila Downs y La Niña Pastori) y emergentes como Luz Gaggi, Chita y Jaze.

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