23.6 C
Resistencia
24 noviembre, 2024

9 semanas y media: las escenas de sexo cortadas y la manipulación y abuso a Kim Basinger

Ahora que se está poniendo de modo reestrenar en salas películas por aniversarios (Relatos salvajes, Coraline, próximamente la Batman de Tim Burton), le ha llegado el momento a 9 semanas y media, el filme erótico con Kim Basinger y Mickey Rourke, aunque en este caso no hay fecha redonda: estrenó en febrero de 1986 en los Estados Unidos.

Desde las actrices que audicionaron y no quedaron para interpretar a Elizabeth, como la galerista de arte masoquista que se enamora de la nada de un yuppie dominante (Mickey Rourke), a cuántos kilos le pidieron que baje al actor que venía de La ley de la calle y Manhattan Sur, pasando por las escenas que debieron ser cortadas, tanto por censura en varios países como porque no funcionaban en las proyecciones de testeo…

Vamos a repasar curiosidades del filme de Adrian Lyne.

Y una curiosidad es que 9 semanas y media la exhiban en pocas salas, y en escasos horarios. Así que, a estar atentos y buscarla…

Kim Basinger venía de ser tapa de Kim Basinger venía de ser tapa de «Playboy» y tenía escasa trayectoria como actriz. Fotos MGM/UAHubo varias escenas -o fragmentos de ellas- que no llegaron a los cines de todo el mundo. El famoso juego del cubito de hielo sobre el cuerpo de Basinger, en un momento se introducía bajo su bombacha y, dicen, llegaba a ser introducido en sus genitales. Quienes la quitaron fueron, directamente, los productores.

Otra escena es la que sigue a la pelea en el callejón. Comienzan a hacer el amor en unas escaleras mientras el agua de la lluvia lo inunda todo y, claro, moja a John y a Elizabeth. Mientras se desnudan había momentos en que aparecía el miembro de él, erecto. Tampoco pasó la idea de buen gusto de los productores, y se eliminó.

Y también se eliminó toda una escena en la que Kim Basinger y Mickey Rourke cometen un robo en un ascensor (Basinger, obviamente, es instada por Rourke), porque el público en una proyección de testeo la encontró desagradable. Después de poner una navaja en la garganta de un empresario aterrorizado, Basinger lo besaba seductoramente.

A Mickey Rourke le pidieron que adelgazara 14 kilos para obtener el papel.A Mickey Rourke le pidieron que adelgazara 14 kilos para obtener el papel.Tuvo una secuela (Otras 9 semanas y media), en 1997. Mickey Rourke volvía a interpretar a John Gray, que viajaba a París en busca de su ex amante, pero termina con una amiga (Angie Everhart, que había participado en Cuentos de la cripta, burdel de sangre). Y tuvo hasta una precuela (The First 9 ½ Weeks, 1998), protagonizada por Paul Mercurio y Clara Bellar que, por suerte, no llegó aquí a los cines, y fue lanzada en video.

9 semanas y media costó 17 millones de dólares y recaudó alrededor de 100 millones de dólares en todo el mundo. En París, por ejemplo, se mantuvo casi cinco años en cartel.

Kim Basinger sólo era conocida como la chica Bond de Nunca digas nunca jamás (1983), el regreso de Sean Connery como el agente 007, y por haber sido tapa de la revista Playboy ese mismo año.

La famosa escena del striptease.La famosa escena del striptease.Para el británico Adrian Lyne, que venía del cine publicitario, y la había pegado con Flashdance (recaudó 200 millones de dólares solo en Estados Unidos), Basinger era la chica del momento y tenía todo lo que, bajo su punto de vista, era esencial. No eso no: inocencia e instinto.

No es el cuerpo de Kim Basinger

No siempre el cuerpo que se ve es el de Basinger. Para determinadas escenas se utilizaron dobles de cuerpo para Elizabeth.

Los protagonistas experimentan perversiones, en una relación caracterizada por prácticas degradantes para Elizabeth. Pero los juegos eróticos, comparados con la posterior 50 sombras de Grey… El libro en el que se basa el filme es más morboso: Elizabeth se la pasa encadenada, como prisionera de un psicópata.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS