El Gobierno de Javier Milei volvió a lanzar el Programa de Asistencia Vouchers Educativos 2025, un plan de ayuda para recibir un reintegro de hasta un 50% del valor de las cuotas mensuales en colegios privados que obtienen subsidios del Estado.
Desde la Secretaría de Educación se les comunicó a los directivos y representantes legales de los colegios que ya pueden comenzar a completar las declaraciones juradas con información institucional y datos relacionados a los valores de los aranceles que se debe presentar antes de fin de este mes.
El programa Vouchers Educativos, que se implementó por primera vez en 2024, está dirigido a quienes tengan hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas privadas de niveles inicial, primario y secundario, con al menos un 75% de aporte estatal.
Ofrece un reintegro de hasta el 50% del valor mensual de la cuota programática de jornada simple, calculada sobre los valores de marzo de 2025, excluyendo actividades extraprogramáticas.
Para obtener el beneficio las familias deben cumplir con ciertos requisitos:
- Tener hijos de hasta 18 años matriculados en instituciones educativas privadas con al menos un 75% de subvención estatal.
- Contar con el número de DNI y CUIL de los menores a cargo.
- Disponer de un CBU actualizado en Mi ANSES.
- Conocer el nombre y dirección de la institución educativa a la que asisten los menores
Este año, los directivos de los colegios podrán informar a la Secretaría de Educación sobre los beneficiarios que no estén al día con las cuotas, lo que podría llevar al cese del aporte del voucher.
Vouchers Educativos: cómo inscribirse
La inscripción a los Vouchers Educativos comenzará el próximo lunes 21 de abril, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa).
El trámite es gratuito y se realiza en línea a través del sitio oficial del Gobierno.
Para eso, se deberá ingresar a argentina.gob.ar/vouchers-educativos y seguir los pasos para brindar datos del adulto responsable, de los menores a cargo y de la escuela a la que asisten.
Ayuda escolar para alumnos de la Ciudad de Buenos Aires
En paralelo a los vouchers educativos que otorga el Gobierno del presidente Javier Milei, la Ciudad de Buenos Aires lanzó la “Ayuda cuota escolar”, una asistencia destinada a cubrir una parte de la cuota de los alumnos que estudian en escuelas privadas subvencionadas.
La medida fue lanzada en abril de 2024, cuando se anunció que empezarían a pagar el 50% de la cuota de cada alumno, con un tope de hasta 30 mil pesos por mes. Solo el año pasado hubo 131.324 alumnos beneficiados.
Las familias que estaban anotadas para recibir el voucher educativo nacional también podían recibir este beneficio, porque no son excluyentes.
Según las fuentes porteñas, para este año aún se está definiendo cuándo y cómo se otorgará la ayuda.
Vouchers educativos: cuánto es el reintegro en colegios privados de la provincia de Buenos Aires
El reintegro sería hasta el 50% de $51.960 (costo de la matrícula jornada simple de secundario con 80% de subvención) o hasta la mitad de $45.890, que es el valor de la cuota mensual de una primaria con 80% de subvención.
En el caso colegios con el 100% de aporte estatal, sería el 50% de $ 27.430 (secundaria) o $ 24.880 (primaria).
Embed