Kevin Hassett, asesor de Donald Trump en la Casa Blanca y uno de los principales candidatos del presidente estadounidense para asumir en la FED, también expresó su respaldo al Gobierno de Javier Milei, en sintonía con lo que hizo el mandatario de los EE.UU. y el titular del Tesoro en ese país: “Tiene nuestro 100% de apoyo”.
“El presidente Milei está en el camino correcto y Estados Unidos será un firme respaldo para Argentina”, afirmó el asesor económico durante una entrevista con el canal Fox Business, en la que también se refirió a la situación inflacionaria en Estados Unidos y defendió la política arancelaria del republicano.
Las palabras de Hassett se dan luego de la reunión en Washington entre Trump y Milei y de la confirmación desde el Tesoro de los EE.UU. para la negociación de un swap con Argentina por US$ 20.000 millones para apuntalar las reservas del Banco Central y brindar asistencia financiera directa, en un escenario marcado por la incertidumbre cambiaria y las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En el mensaje en el que confirmó la noticia, Scott Bessent, titular del Tesoro, dijo que “Argentina es un aliado de importancia” y que están listos “para hacer lo necesario” dentro del mandato de Trump “para sostener la estabilización” de la economía argentina.
Bessent fue parte del encuentro entre Milei y Trump y elogió también los avances económicos del Gobierno libertario: “La Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización. Ha logrado una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas”.
“La Administración Trump mantiene un firme apoyo a los aliados de Estados Unidos, y el presidente Trump ha otorgado al presidente Milei un respaldo fuera de lo común para un funcionario extranjero, demostrando su confianza en los planes económicos de su gobierno y la importancia estratégica geopolítica de la relación entre Estados Unidos y Argentina”, admitió Bessent.
La reacción de Milei no se hizo esperar y través de X manifestó su alegría por el anuncio. Agradeció a Trump y a Bessen “por su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino”. Y añadió: “Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos un camino de estabilidad, prosperidad y libertad” y cerró con un “MAGA!”, que es el grito de guerra del trumpismo.
Más temprano, Trump publicó en la red Truth Social un mensaje que luego le entregó en mano al mandatario argentino, donde lo definió como “amigo, luchador y ganador”, y aseguró que logró devolver “estabilidad” a la economía en tiempo récord.
“El muy respetado presidente de Argentina, Javier Milei, ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de Argentina, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord. Heredó un “desastre total” con una inflación horrible causada por el anterior presidente de izquierda radical (al igual que el torcido Joe Biden, el PEOR presidente de la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto”, agregó.
Y cerró: “Argentina se ha convertido en un aliado fuerte. Tiene mi respaldo completo y total para la reelección — ¡Nunca los defraudará!”.
D.D.