El autor de la medida era Emilio Ocampo, que quedó fuera de La Libertad Avanza y no será presidente del Banco Central.
23 de noviembre 2023, 18:40hs
Tras la baja del Emilio Ocampo como futuro presidente del Banco Central y la confirmación de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía, se pone en duda la dolarización de Javier Milei. El proyecto fue una de las banderas libertarias durante la campaña, pero los nombres que van ocupando poco a poco los cargos en el gabinete ponen en peligro su instrumentación.
Este jueves, el exministro de Finanzas de Mauricio Macri se reunió con el futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, en el hotel Four Seasons.
Leé también: Luis “Toto” Caputo será el ministro de Economía de Javier Milei y Emilio Ocampo quedó descartado para el Banco Central
La condición que puso para hacerse cargo de la cartera económica fue que Ocampo no quede al frente del BCRA y deje el lugar vacante para que lo ocupe el exvicepresidente de la entidad, Demian Reidel.
De esa forma, con el autor de la dolarización fuera de La Libertad Avanza, hay escepticismo en las filas de Milei sobre la continuidad del plan que incluye al dólar como moneda libre y a la futura eliminación del Banco Central.
Una de las propuestas emblema de la campaña del líder de La Libertad Avanza fue la de dolarizar la economía. El proyecto implica el reemplazo del peso argentino por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. En cambio, la convertibilidad que rigió en los años ‘90 establecía una paridad entre ambas monedas, pero con circulación del peso.
Leé también: Javier Milei decidió no viajar a Estados Unidos: las razones
Ecuador, El Salvador y Panamá son los tres países de la región que tienen sus economías dolarizadas. El primero -y el “caso testigo” para la Argentina-, inició el proceso en medio de una fuerte inestabilidad económica. Con las últimas designaciones sobre la mesa, el proyecto de la dolarización en la Argentina podría quedar en la nada.
Quién es Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei
Caputo, de 58 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado en la Universidad Católica Argentina.
En su currículum vitae se destaca que fue titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis. También trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998.
Antes, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A. En algunos círculos es considerado como “el Messi de las finanzas”. Toto es además primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el “hermano del alma” de Mauricio Macri.