El Gobierno autorizó un aumento de aproximadamente 460% entre marzo y abril en las tarifas de gas para los hogares, que pueda superar en algunos casos el 600% para industrias y comercios. La entrada en vigencia fue este miércoles 3 de abril.
El motivo de estos fuertes incrementos está en la precaria situación fiscal de la Argentina, el alto gasto público en subsidios y el atraso tarifario que se acumuló en los últimos 5 años mientras estallaba la inflación.
A continuación, las 5 claves de los incrementos ya oficializados y cómo sigue la situación en el resto del año.
1) Gas natural por red
El aumento de tarifas rige desde este miércoles 3 de abril. Para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires con los consumos más representativos, implica subas de entre 461% y 683% en relación a marzo, según cada nivel de segmentación.
A nivel nacional, el ajuste promedio ronda el 350%, de acuerdo a la información que brindan en off the record las empresas.
Para los comercios e industrias, el ajuste puede ser mayor aún, ya que a partir de hoy ya perdieron todos los subsidios, al igual que los hogares de altos ingresos.
2) Energía eléctrica (luz)
En cuanto a la energía eléctrica, el Gobierno eliminó por completo los subsidios desde mediados de febrero a todos los usuarios N1 y los que no son residenciales (pequeños comercios e industrias, edificios, hospitales, colegios, clubes, etc.) del país.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las subas a los hogares fueron del 90% al 300% según cada categoría de consumo y segmentación.
3) Por qué suben las tarifas
El ajuste de las tarifas de la energía eléctrica y el gas natural por red está motivado en la necesidad del Gobierno de reducir el gasto público, buscar un equilibrio fiscal financiero y un superávit primario equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), desde un déficit de 3% en 2023. Se trata de un ajuste de 5 puntos porcentuales o 30.000 millones de dólares. La energía aportaría 0,5 puntos, de 1,6% a 1,1%.
Asimismo, los especialistas consideran que la energía es cara y hay que pagar los costos reales para incentivar un consumo eficiente.
4) Cómo sigue el resto del año
Desde mayo, las tarifas de luz y gas estarán indexadas a la evolución de los salarios, la inflación y hasta del costo de la construcción.
Además, en el gas trepará el precio mayorista que se traslada a las facturas para hogares N1 y el resto de usuarios no residenciales. Mientras tanto, en mayo también habrá otro salto del precio mayorista de la electricidad, que sería cercano al 60%.
5) Un pico en invierno, hasta 1.229% más caro
Según el especialista Julián Rojo, en el invierno el incremento del gas puede llegar a entre 999% y 1.229% (se multiplican entre 11 y 13 veces) respecto a los valores de marzo, una señal para que los usuarios cuiden la energía.