20.9 C
Resistencia
8 noviembre, 2024

“Sustentabilidad, sin retenciones”, el mensaje agroindustrial desde Córdoba

La reunión de delegados, directores y el Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina, realizada este jueves en Córdoba, tuvo como lema “Consensos para una nueva Argentina” y dejó dos mensajes contundentes del agro de cara a la sociedad en general.

El presidente del SRA, Nicolás Pino, y el gobernador cordobés, Martín Llaryora, reiteraron el pedido al Gobierno nacional para que elimina las retenciones a los granos.

A su vez, se presentó la plataforma ViSeC (Visión Sectorial para el Gran Chaco Argentino) que impulsa la comercialización de productos agropecuarios libres de deforestación, en función de las regulaciones europeas que entrarán en vigor en 2025, para disminuir el impacto ambiental de la soja y el ganado bovino

ViSeC fue presentada por Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se firmó un acta Acuerdo de Colaboración con la provincia mediterránea, que “posiciona a Córdoba como pionera en la promoción de una producción más sostenible”, afirmó el ministro de Agrobioindustria de Córdoba, Sergio Busso.

Se da en un contexto internacional que presenta nuevas tendencias de mercado, se observa una atención global sin precedentes sobre el cambio climático y con un particular foco en la deforestación y crece la demanda internacional de productos sustentables (marcas de consumo masivo y consumidores finales).

«Los requisitos de la UE son un gran desafío pero junto a los productores podemos cumplirlos y posicionarnos», explicó Idígoras.

Pino y Llaryora hicieron hincapié en la importancia de revisar las políticas de derechos de exportación. “Para hablar de futuro, tiene que haber un claro replanteo de las retenciones, sacándolas, que no estén más”, afirmó el gobernador cordobés. Agradeció el trabajo conjunto realizado con la mesa de enlace y reconoció la importancia del diálogo con el gobierno nacional en este aspecto.

El gobernador señaló la responsabilidad compartida en la situación económica del país: “Lamentablemente en un momento se dio una especie de enfrentamiento cuando en realidad nosotros estamos en el bloque dialoguista y creemos que el Gobierno no tiene la culpa de lo que pasa porque heredó una situación de la Argentina muy mala y tenía que tomar decisiones”.

Pino respaldó la postura de Llaryora. “Coincidimos con el gobernador en que hay que dejar atrás las retenciones porque es un impedimento a la salida de la crisis que atraviesa el país. Menos impuestos es más crecimiento económico”, destacó.

Idígoras remarcó la importancia de cumplir con los requisitos de la UE y el desafío que esto representa para los productores. Idígoras subrayó “la necesidad de georreferenciar los lotes de soja en los próximos meses para evitar inconvenientes comerciales y garantizar la competitividad del sector agroindustrial argentino en el mercado internacional”.

En tanto, durante la reunión institucional de la SRA se abordaron una serie de ejes fundamentales en los que la entidad está trabajando activamente. Entre estos destacan la sostenibilidad, donde se discutió la implementación del sello de triple impacto para la producción agropecuaria, buscando promover prácticas responsables que equilibren aspectos económicos, sociales y ambientales.

También se trató la modernización institucional. Anunciaron la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones de la SRA, lo que representa un avance en la democratización y transparencia del proceso electoral interno.

Por último, se dedicó un espacio al ámbito gremial, donde se dialogó sobre el trabajo de los Delegados, Directores y miembros del Consejo Federal de todo el país, buscando fortalecer la representatividad y participación de las distintas regiones.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS