En medio de una caída generalizada del consumo, que llegó al 17,2% anual en agosto, el peor registro de los últimos 10 años, los supermercados mayoristas preparan el lanzamiento del primer evento de descuentos del sector con el objetivo de apuntalar las ventas, que se desplomaron aún más que en comercios minoristas.
Con una facturación que acumula una caída del 13,3% en la primera mitad de 2024, según los últimos datos del INDEC, el rubro se une para crear esta estrategia conjunta que permitirá hacer compras al por menor.
Ante más de 200 empresarios de todo el país, Cadam, la cámara del sector, presentó el «Black Mayorista», la acción que llevará a cabo durante una semana en la tercera de noviembre, definida de forma estratégica antes de las Fiestas, para impulsar la compra de productos de primera necesidad, teniendo en cuenta que más del 60% de ella se hace en este canal.
Además del público directo, apunta a que negocios minoristas tengan un stock especial a precios promocionales y capten las ventas de diciembre, momento en el que se incrementa el consumo, pero considerando que en las Fiestas de 2023 este estuvo por debajo del de fin de 2022, un 13,7% interanual menos, en buena medida, como consecuencia de la devaluación de ese mes, que disparó hasta en un 200% los precios.
Supermercados mayoristas lanzarán el primer ‘Black Mayorista’. Foto: archivoEn ese sentido, la entidad que nuclea a las principales cadenas de la industria las invitó a sumarse y abrió la inscripción para que participen. “Esperamos que bancos y billeteras virtuales nos acompañen”, agregaron, a la par que identificaron como target estratégico a consumidores de menores recursos, que suelen hacer las compras del día a día en estos comercios.
“Queremos que las familias accedan a alimentos y bebidas a valores promocionales y que los números rojos (con pérdidas) se vuelvan negros (con ganancias) para cerrar el año de nuestros balances”, anticipó Cadam este jueves en el marco del Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas de Productos de Consumo Masivo (Conal).
La convención se realizó en el hotel Sheraton Pilar y convocó a mayoristas; distribuidores; economistas; CEO de empresas como Newsan, Molinos Río de la Plata y SC Johnson & Son; funcionarios como el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Muiño; y ejecutivos de la Asociación de Industrias de Marca (ADIM) y la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), entre otros.
Se espera que del evento participen los socios de Cadam, que agrupa a los principales mayoristas del país, como Makro –cadena en manos de capitales neerlandeses que habría colgado su cartel de venta–, Maxiconsumo –compañía del empresario Víctor Fera, dueño también de la marca Marolio–, Nini Mayorista –fundado en 2006 por el empresario Carmelo Nini– y Yaguar, empresa familiar que crearon José y Eulogio Blanco en 1982.
Yaguar lanzó la segunda edición de su ‘Black Super Mayorista Yaguar’. Foto: archivoEsta última se anticipó y lanzó la segunda edición de su propio evento, el nuevo ‘Black Super Mayorista Yaguar‘, que llevó adelante por primera vez en junio. “Estamos ofreciendo nuestros mejores descuentos del año. Los clientes están buscando las mejores oportunidades para ahorrar”, destacó Sebastián Zimmermann, CEO de Yaguar, con relación a los acuerdos que hizo el súper con sus proveedores para ofrecer “la mejor propuesta de valor”.
Hasta el domingo, tiene rebajas del 50% en almacén, bebidas, congelados, perfumería, limpieza, bazar y productos de su marca propia. Aplica para todas sus sucursales, ubicadas en la Ciudad (Parque Avellaneda y Parque Chacabuco) y Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Chaco, Salta, Jujuy, Posadas (Misiones), Neuquén, General Roca (Río Negro) y Trelew (Chubut).
Y pagando a través de Modo con Banco Macro, se accede a un 20% off. Por ejemplo, el jabón líquido Ala de 500 ml. para diluir pasa de $ 3.299 a $ 2.639, abonando con este medio de pago; en tanto la harina 000 baja de $ 399 a $ 332,50.
NE