Aunque la baja de tasas que anunció el Banco Central este jueves era esperada por el mercado, una de las medidas anunciadas sorprendió y tendrá un impacto negativo para la mayoría de los ahorristas argentinos. El organismo dispuso que, desde el lunes próximo, los fondos money market, que son a los que comúnmente se accede mediante billeteras digitales, deban dejar encajados en el Central el 10% de los saldos en cuentas a la vista remuneradas.
«A partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%», detalló la autoridad monetaria en su comunicación oficial y explicó: «Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar».
De esta manera, los fondos comunes más usados por los argentinos sufrirán por doble vía el cambio en la política monetaria. Por un lado, al igual que todos los instrumentos del mercado en pesos, sufrirán con la baja de tasas, ya que esta ya comenzó a sentirse en los plazos fijos y las cuentas remuneradas en los que estos vehículos invierten. Por otro, por que al obligar a las administradoras de FCI de dejar «congelados» una porción de los saldos en el Central, la remuneración que estos fondos pueden ofrecerle a sus clientes será menor.
Con la última baja de tasas, los rendimientos que ofecen las billeteras digitales cayeron más de 15 puntos porcentuales. Por ejemplo, en marzo, el fondo común de inversión de Mercado Pago, la app más usada por los argentinos para remunerar su saldo, ofrecía una tasa nominal anual del 86,5% que se contrajo al 68,8% anual que rinde a este jueves.
Pero ahora, la caída en los rendimientos puede ser más profunda. «Los que van a sufrir son los inversores, porque le va a pagar un rendimiento menor. Por dos razones. Uno, porque se bajó la tasa, entonces bajan los rendimientos. Y segundo, porque ahora de cada 10 pesos que le entra en Money Market, uno no lo puede invertir», explicó el economista Matías De Luca, de Empiria Consultores.
«El beneficiario acá es el Banco Central, porque antes sí tenía $100 en su poder el Central, pagaba intereses por esos $100 . Lo que hace es el Banco Central le baja la base de stocks, la base imponible sobre la que paga intereses, y al mismo tiempo sigue licuando porque baja la tasa de interés», añadió De Luca.
En la misma línea, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, afirmó que la estrategia del Central apunta a «la licuación constante»: «La suba de encajes hace que los fondos money market queden un escalón más abajo que el resto de los instrumentos: todas las tasas bajaron, pero las de estos fondos van a bajar más. La apuesta del Central es a bajar más la tasa más corta e incentivar que esa liquidez vaya a un plazo más largo».
Según cálculos de la City, la tasa anual podría quedar por debajo del 55%. En el último Informe Monetario del Banco Central, los fondos money market habían sido en marzo el destino de los pesos que salían de los depósitos de los bancos. Consultadas por Clarín, fuentes del sector fintech afirmaron que sin embargo, no esperan que haya una caída en los montos invertidos en las billeteras. «Con la última baja de tasas de marzo, se habían reducido los incrementos, pero el stock de pesos invertido, siguió creciendo», dijeron en una app.