16.9 C
Resistencia
13 septiembre, 2024

Lucha contra el cambio climático: defienden el rol de agricultura en una cumbre en medio del desierto

Las expectativas sobre la cumbre del Clima que arranca la semana próxima en Dubai son enormes. En Europa hubo olas de calor insoportables, la sequía azota a partes de EE.UU. y a Brasil como antes lo hizo en Argentina. Hasta llueve en el desierto. ¿Qué más para convencer a los negacionistas?

Curiosamente, Dubai, ciudad de los emiratos árabes,los séptimos productores mundiales del petróleo que se pretende erradicar para evitar la contaminación, fue la sede elegida. Conocida por su arquitectura lujosa y de vanguardia como el Burj Khalifa, la torre de 830 metros que domina el paisaje de rascacielos y de islas artificiales, albergará a unos 70.000 expertos, técnicos, Jefes de Estadio y ONG para la Conferencia de las Partes 28, conocida como COP28.

Estas cumbres se vienen realizando desde hace 28 años y el lema es: “Unir. Actuar. Cumplir”, para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, llegan a la base chilena en la Antártida antes del arranque de la Cumbre del Clima.El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, llegan a la base chilena en la Antártida antes del arranque de la Cumbre del Clima.Lo más relevante alcanzado en estas reuniones fue en la COP21: el Acuerdo de París, un pacto que logró el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y activar medidas de adaptación.

¿Qué se discute?

En estas discusiones, acerca de culpables y cómo avanzar para bajar las emisiones de gases a la atmósfera, hay sectores que sentaron a la agricultura y especialmente a la ganadería en el banquillo de los acusados.

La región se defenderá con una campaña ambiciosa que lleva adelante el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). La cumbre coincide con el cambio de gobierno en el país. Habrá una mínima delegación oficial del actual gobierno que se pliega, en el caso de Agricultura, a la actividad que realizará el IICA. En cuanto a Javier Milei, sus posibles funcionarios se aferran a que respetará los contratos y dan por hecho que se cumplirá con el Acuerdo de París.

El presidente del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el argentino Manuel Otero.El presidente del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el argentino Manuel Otero.El IICA sostiene que la diversidad de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, y el ciclo del agua y el oxígeno hacen que la región sea un exportador neto de alimentos.

Y como lo hizo en la COP27 en 2022 en el balneario egipcio de Sharm El Sheik, el IICA instalará en el centro de congresos Expo City, de Dubai, el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, un espacio para demostrar y sensibilizar sobre el rol catalizador que los sistemas agroalimentarios desempeñan en el desarrollo de soluciones climáticas.

El nuevo enfoque

“Con el apoyo de los países y socios del sector privado, el pabellón genera un escenario privilegiado para que autoridades públicas, organismos internacionales, productores, empresas, la academia y representantes de la sociedad civil muestren los avances hacia una mayor sostenibilidad, hacia la promoción de una agricultura regenerativa, que aplica el enfoque de Una Salud que incluye a los suelos, por parte de una región decisiva para la seguridad alimentaria y la conservación ambiental”, dijo el Director General del IICA, el argentino Manuel Otero.

La agricultura regenerativa es un nuevo enfoque que Argentina conoce bien como pionera en la siembra directa que implica restaurar la calidad y fertilidad de los suelos con cubiertas vegetales, abonos verdes, rotación de cultivos y maquinaria liviana.

El pabellón abordará el uso de datos para la gestión de recursos naturales, el fortalecimiento de la sustentabilidad en cadenas de valor, el relevo generacional en el agro, el rol de los biocombustibles para la descarbonización del transporte; la Bioeconomía como puente entre producción y ambiente y el papel del comercio.

El campo de batalla contra el cambio climático se ha ampliado. Hay un nuevo paradigma alrededor de las energías renovables y el propósito es triplicar la capacidad en 2030 en un mundo donde China e India siguen alimentando centrales en base al carbón. Y en el que aún existen 160 millones de personas sin acceso a la electricidad. Ese será objetivo de esta cumbre.

La financiación es clave para dar respuesta a esas necesidades. En otras cumbres se anunciaron fondos que nunca se pusieron en marcha. ¿Será distinto esta vez?

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS