Serían entre 15 y 20 artículos de consumo masivo y se extendería durante 90 días. Tensión entre los comercios y los proveedores. El nuevo rol de la Secretaría de Comercio.
19 de diciembre 2023, 17:52hs
Pasada la primera semana del gobierno de Javier Milei, ya empiezan a acomodarse los casilleros del tablero que da forma al equipo que toma las decisiones sobre la economía. Uno de los espacios que había generado mayores dudas era el de la Secretaría de Comercio -ahora funcionará en conjunto con Industria-, que ya comenzó a plasmar sus primeros pasos.
El área de Industria y Comercio había despertado gran inquietud entre los empresarios principalmente por dos cuestiones: el manejo de los permisos de importación y los acuerdos de precios que anteriomente había cerrado la secretaría a cargo de Matías Tombolini y que ahora toman mayor intriga al calor de una inflación que ya se proyecta por encima del 20% mensual.
Leé también: Plazo fijo UVA: cuánto pagan desde hoy a los clientes que deciden cancelarlos antes de tiempo
En el Gobierno insisten en que ya no habrá ningun tipo de intervención sobre la dinámica de fijación de precios y que los acuerdos se desarrollarán entre los privados, pero “fomentado” por la Secretaría. Es decir, refuerzan la idea de que se trata de una negociación “voluntaria” y sellada entre referentes del sector privado.
En este escenario, desde las cámaras de supermercados comenzaron a dialogar para negociar una canasta de entre 15 y 20 productos de consumo masivo que se extendería durante 90 días. El modelo que tienen en mente es el establecido por GDN Argentina, la firma controlante de Chango Más, que contiene más de 100 productos “a los mejores precios que se pueden ofrecer”.
Sin embargo, las negociaciones aún son incipientes y ya hay tensión por varios frentes. En primer lugar, porque se espera que los índices de inflación para ese período se encuentre muy por encima del nivel actual y por estas horas se analiza de qué forma actualizar la evolución de los precios de esa canasta. Asimismo, la coordinación entre los distintos puntos del país exigiría más tiempo y también hay que destrabar el acuerdo entre los supermercados y los proveedores.
“Estamos trabajando en eso. No es fácil porque nuestros socios están dispersos en todo el país. Todo Lo estamos analizando. Depende de los acuerdos que hagamos con los proveedores”, explicó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara y Federación Argentina de Supermercados.
El rol de la secretaría de Comercio
Ahora, ya bajo la órbita del secretario general de Coordinación, Juan Pazo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, el Gobierno empezó a extender la idea de que habrá un “cambio de paradigma” en cuanto las funciones que anteriormente cumplía la secretaría de Comercio.
Leé también: La Cepal estimó que la economía argentina caerá 1% en 2024 y opinó sobre las medidas de Milei
“No vamos a fijar los precios. Creemos que las subas las van a convalidar o no los consumidores”, repiten en despachos oficiales. Así, destierran la idea de “palo y zanahoria” que se mantenía durante la administración anterior y que ofrecía a las empresas de distintos rubros una serie de beneficios a cambio de suscribir a los acuerdos de precios. “Para nosotros eso era todo palo”, resumen en la nueva administración.
Lo cierto es que en el Gobierno reconocen que la aceleración de precios será sustancialmente mayor durante los próximos meses. Solo a modo de ejemplo, en la primera quincena de diciembre, los precios subieron un 18,1% con respecto al mismo periodo de noviembre, según el IPC GBA de Ecolatina. En la consultora esperan, además, que se profundice la escalada para la segunda mitad del último mes de 2023 a partir de la devaluación del 54% que implementó el Gobierno.
Por su parte, según la consultora LCG, los precios de los alimentos escalaron 16% solo en la segunda y acumula una inflación del 13,9% en lo que va del mes.