22.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

Los mercados tuvieron una reacción positiva en la primera semana tras el triunfo de Javier Milei

Hubo subas en bonos y acciones, YPF anotó el mejor desempeño semanal con un alza de 64,9%. Los inversores se ilusionan con los nombres que trascienden para integrar el gabinete del próximo presidente.

Melina Manfredi

24 de noviembre 2023, 20:10hs

Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York (NYSE). (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).

Le Bolsa de Nueva York operó en rueda reducida este viernes, por el Día de Acción de Gracias. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).

El mercado festejó el triunfo de Javier Milei en la semana que termina. Con fuertes subas en bonos y acciones, una sensible baja del riesgo país y sin una escalada en los dólares alternativos. Si bien estos últimos subieron por la incertidumbre y con nuevos ajustes del cepo, las alzas fueron contenidas.

Los números del mercado fueron acompañando a la danza de nombres que se barajaron en estos días para el gabinete económico. Descartados Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez, la idea de una dolarización inmediata se aleja del horizonte y aparece más nítido un ajuste algo más tradicional, pero de shock.

Leé también: Luis Caputo se reunió con los principales bancos para avanzar en el desarme de las Leliqs

“La expectativa sobre la integración del equipo económico, aún cuando todavía no estaría confirmada, es interpretada como amigable para los mercados y también con clara orientación a enfrentar de manera inmediata y de ‘shock’ los serios desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios dentro de un plan integral que cuente con el mayor respaldo político y social posible, indispensable para avanzar en la implementación”, afirmó el operador Gustavo Ber.

A pesar de la incertidumbre, el dólar blue finalizó el viernes debajo de los $1000. (Foto: Adobe Stock)

A pesar de la incertidumbre, el dólar blue finalizó el viernes debajo de los $1000. (Foto: Adobe Stock)

El primer termómetro de la tranquilidad que generan los nombres que trascendieron a partir del jueves para sumarse al equipo económico fue la baja de los tipos de cambio alternativos. El dólar blue, que llegó a tocar los $1080 terminó la semana en $995. Esa cifra, de todos modos, significó un alza contra el valor del viernes pasado.

Leé también: Más cepo: ya no habrá dólares al precio oficial para comprar propiedades con crédito hipotecario

Por su parte, el dólar MEP subió 11,5% en la semana y finalizó la última rueda a $972,75. El contado con liquidación, en tanto, avanzó 5,6% y cerró el viernes en $925,18.

Las acciones, de fiesta en Nueva York

Las acciones argentinas que cotizan en el exterior fueron las más beneficiadas tras la victoria de La libertad avanza. Ya desde el lunes -feriado a nivel local- los números verdes se multiplicaron. En particular, YPF anotó el mejor desempeño en la semana, con una suba de 64,9% en el papel que cotiza en Nueva York.

Los dichos del presidente electo sobre una posible privatización junto con el anuncio de Horacio Marín como futuro de titular de YPF impulsaron la cotización, que tuvo la mayor alza semanal en su historia.

La acción de YPF subió 64% esta semana en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Télam).

La acción de YPF subió 64% esta semana en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Télam).

El resto de los ADR también cerraron en terreno positivo. Además de la petrolera, las mayores subas fueron para Grupo Supervielle (54,6%), Telecom (50,6%), Edenor (50,2%), Transportadora de Gas del Sur (37,4%) y Central Puerto (35,3%).

“La mejora de los precios de las acciones generó un revalúo en la capitalización bursátil de las empresas. Contemplando solo los ADRs argentinos, la creación de valor de esta última semana fue de US$12.300 millones. Omitiendo papeles como Mercado Libre y Globant, entre otros, que no operan localmente con acciones, la revaluación supera US$6100 millones”, resaltaron en GMA Capital.

Leé también: Dólar blue hoy y dólar hoy: a cuánto cotizan este viernes 24 de noviembre

A nivel local, el índice S&P Merval avanzó 42,4% en pesos. Medido en moneda dura, GMA calculó la suba en 32% en cinco ruedas y afirmó que se trata de la mejor performance semanal del indicador desde que arrancó el siglo XXI.

Fuerte suba de los bonos

Los bonos argentinos también cierran la semana con ganancias. Los títulos en dólares finalizaron con alzas de entre 15% y 20% desde las elecciones. En sintonía con ello, el riesgo país recortó 452 unidades en la semana y cerró a 1960 puntos, el menor valor desde la semana previa a las PASO.

“Los soberanos dollar-linked ganaron un 4% en promedio, acumulando en la semana un alza del 25%. Los duales también estuvieron pedidos y terminaron con subas promedio de 3%, acumulando en la semana una ganancia del 22%”, explicó Grupo SBS en relación con los bonos que siguen al tipo de cambio oficial.

En cuanto al segmento CER, que ajusta por inflación, la compañía indicó que la deuda CER subió 9% en el tramo corto y 13% en el tramo largo de la curva.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS