La gestión de Javier Milei arrancó con el apoyo explícito de buena parte del empresariado. Desde Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, a Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE), pasando por la Cámara de Comercio, recibieron con agrado el cambio de época.
«Felicitaciones Presidente @JMilei. Mucha suerte para esta transformación que necesita Argentina para volver al camino del trabajo, el progreso y la generación de valor que nos permitan salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo. Ojalá su presidencia nos devuelva muchas décadas de capitalismo, democracia, libertad y crecimiento», tuiteó Galperín.
Bulgheroni y su esposa Betina y Eduardo Elsztain, titular de IRSA, fueron algunos de los empresarios que estuvieron presentes en la jura en Congreso.
«Fue una jornada gloriosa”, dijo Bulgheroni ante las consultas de la prensa acreditada. “Hay que arreglar la macroeconomía porque todo va a encajar y andar bien. Si se hace va a haber muchísima inversión”.
«Hay que darle tiempo y paciencia. Es un discurso de cambio y va a ser muy bueno para el país. Tengo mucha esperanza», dijo Elsztain después de la ceremonia.
Otro foco de atención para los empresarios fue el acto organizado en la Bolsa de Comercio por la flamante canciller Diana Mondino por el aniversario de la democracia y la jura presidencial.
«Fue un discurso claro, convincente y valiente, que representa un gran respaldo al desarrollo del sector privado«, dijo Jaime Campos, presidente de la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA).
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitió un comunicado en el que remarca que la entidad «coincide con lo planteado por el flamante mandatario respecto al rol clave del sector privado, la promoción del comercio libre y los perjuicios de un Estado omnipresente”.
«Llamamos a la oposición y a la sociedad en su conjunto a ejercer la actitud madura de acompañar las medidas y propuestas del Presidente electo orientadas a lograr la recuperación del país, que no será instantánea. Será costosa y demandará un tiempo considerable, pero el presente de la Argentina deja en claro que los supuestos atajos, más temprano que tarde, acaban en el fracaso”, señaló la CAC.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo: “En primera instancia felicitamos al nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei y a todos sus funcionarios. Después de años muy difíciles en los que el campo fue visto como enemigo y siguió adelante pese a las malas políticas y la falta de previsibilidad, se cierra una etapa negativa para el sector.”
“Quiero desearle mi más profundo deseo de éxito al flamante presidente Javier Milei, porque de su suerte en la gestión dependemos todos los argentinos. Por eso, desde IPA vamos a colaborar en la planificación de un país inclusivo, en términos productivos y laborales, ya que estamos convencidos de que el trabajo dignifica y cuanto cuenta con condiciones justas genera ascenso social”, sostuvo. El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato,
El presidente de IPA pidió que las medidas de ajuste del Estado “no vayan en contra de los intereses del empleo formal, porque un derrumbe de los puestos de trabajo puede generar una crisis que lleva mucho tiempo revertir».