26.1 C
Resistencia
13 junio, 2024

Líneas de colectivos del AMBA reducirán los servicios por los más de $9000 millones que les debe el Gobierno

Es en concepto de subsidios. El reclamo empresario comenzará este martes y su alcance será progresivo. Empezará con los comunales y provinciales del conurbano bonaerense de la línea 200 en adelante.

27 de noviembre 2023, 22:51hs

Desde este martes, paran los colectivos del AMBA, de la línea 200 en adelante (Foto: Télam).

Desde este martes, paran los colectivos del AMBA, de la línea 200 en adelante (Foto: Télam).

Los colectivos comunales y provinciales del conurbano bonaerense reducirán los servicios de la línea 200 en adelante, de manera paulatina a partir de este martes y hasta su paralización total. Reclaman el pago de las compensaciones por subsidios por parte del Estado nacional.

Así lo informaron cinco cámaras empresarias que precisaron que se trata principalmente de una deuda de más de $9000 millones de subsidios de octubre, entre otros conceptos.

Leé también: Javier Milei explicó cómo será la quita de subsidios al boleto de colectivos y trenes

“Habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario”, advirtieron CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA en un comunicado conjunto.

Deuda por subsidios y corte de servicios

Según estimaciones de las cámaras, desde este martes “la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor”. Según confirmó AAETA, las alcanzadas serán las líneas de la 200 en adelante.

“Lamentamos esta situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos tarifa (congelada desde agosto), ni actualizamos los niveles de subsidios (desfasados a la fecha en 30% respecto de los costos reales de operación), ni somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”, explicaron las empresas.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: anuncios, su viaje a EEUU y la visita a la tumba de un líder judío

Según denunciaron, esta situación “se viene agravando progresivamente desde hace varios meses”, lo que provoca “pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento generalizado del servicio, que se registra en paralelo con el aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios”.

“Los operadores no hemos elegido el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios”, completaron.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS