En febrero pasado, el índice de actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 24,6% respecto a igual mes de 2023, según los datos del INDEC. Es el peor resultados para el sector desde la parálisis que se registro en la pandemia, donde llegó a perder 76% en la medición interanual.
La industria también tuvo un mes malo, aunque con una pérdida más acotada, de solo 9,9% contra el mismo mes del año pasado. En noviembre del 2023 había llegado a derrumbarse 12,9%.
Los dos sectores se anotan entre los más afectados por la recesión que impacta en la economía y que podría terminar en una caída del 4% del producto bruto interno en todo el año, según los pronósticos de los privados.
En febrero la construcción perdió 2,6% contra enero y la industria retrocedió 0,7% en el mismo período.
Quince de los dieciséis sectores que integran el índice industrial tuvieron caídas en febrero. Mientras la más pronunciada fue la de maquinaria y equipo con el 33%, el único rubro que se salvó fue la producción de tabaco con un alza del 17%.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes tuvo una baja interanual de 12,2%. La fabricación de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia negativa exhibe una caída interanual de 17,7%. Según referentes del sector, hubo una extensión de las paradas de planta motivadas por dificultades asociadas al pago a proveedores del exterior por la importación de insumos.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en febrero de 2024 se registra una baja interanual en la cantidad de unidades producidas de utilitarios y de automóviles, de 21,6% y 16,1% respectivamente.
La retracción de la construcción se sintió sobre los insumos. En la medición interanual, la producción de asfalto tuvo una baja de 64,9% y hubo una caída de 45,9% en hierro redondo y aceros para la construcción y del 34,8% en hormigón elaborado. Mientras tanto, se dio una suba de 2,0% en pinturas para construcción.
Además, el INDEC informó que en enero hubo una baja del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior en el empleo registrado en la construcción, lo que supone una pérdida de 37.000 puestos en un año.
La medición del INDEC incluye una encuesta sobre las expectativas de constructores. El 53,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,1% estima que disminuirá y 7,3% que aumentará.
Pero con la política de recorte de gasto que lleva adelante la actual administración, la peor parte de la lleva la obra pública. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente es este segmento, el 73,0% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período marzo-mayo de 2024, mientras que 25,0% cree que no cambiará y 2,0% que aumentará.
A detallar las razones por las que caerá la actividad se refieren a la situación de la economía (29%), la inestabilidad de precios 26% y los atrasos en la cadena de pagos (26%).