26 C
Resistencia
31 octubre, 2024

Importación de alimentos: rechazo de industriales grandes y chicos

Ayer, el Gobierno decidió implementar medidas para facilitar las importaciones en productos de la canasta básica y también en medicamentos. Algo que produjo una fuerte reacción adversa entre los distintos sectores productivos: desde las grandes industrias hasta las más pequeñas.

En principio, los representantes de la Unión Industrial (UIA) manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria.

“Mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días» se quejaron.

«El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país», finalizó la UIA, que también alertó por la caída en el nivel de la actividad.

En tanto, consultados sobre el impacto de la apertura de las importaciones, desde CILFA, la cámara que agrupa a los laboratorios nacionales comentaron que “es prematuro sacar conclusiones. Veremos con la normativa en la mano”, comentó una fuente de esa entidad.

Sobre el cambio en las reglas impositivas, el impacto entre los fabricantes locales será básicamente financiero. «Pero el efecto económico del impuesto no se elimina, se exceptúa el adelanto», aclaró la fuente.

Sobre el impacto de la medida oficial, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que la decisión del Gobierno nacional de liberar y bajarle los impuestos a las importaciones de productos terminados de la canasta básica “provocará la quiebra de miles de Pymes industriales y una destrucción masiva de puestos de trabajo, lo que generará una espiral de la crisis económica y social de los argentinos”.

Además, lamentó que las autoridades nacionales hayan encontrado en las Pymes argentinas a las responsables por las remarcaciones de precios, que provocaron la suba inflacionaria, al señalar que “no se tuvieron en cuenta la suba de los costos de la producción, que generó la liberación de precios, luego de la devaluación de diciembre, ni la rentabilidad inédita de las grandes cadenas de supermercados, quienes llegaron a casi duplicar los precios que se envían desde las fábricas”, señaló el dirigente pyme.

El titular del IPA resaltó que “la decisión del Gobierno de importar productos terminados, quitándole también impuestos, va a contramano de lo que sucede en la Argentina, en donde a las Pymes se les han incrementado los impuestos para producir. Lo que debería haber hecho la administración nacional es quitar impuestos y comprometer a las fábricas, pero especialmente a los grandes comercios, a bajar los precios. Destruyendo la oferta local no se encuentran soluciones, sino más problemas”, sostuvo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS