26.1 C
Resistencia
13 junio, 2024

Hay fuertes subas en el precio de la carne y esperan otro importante salto para las fiestas

Desde el fin de semana los precios de la carne vacuna comenzaron a actualizarse tras la fuerte suba de la hacienda y le mete mas presión a la inflación de noviembre, que rondaría entre el 14% y 15%.

«Ya hay subas y van a seguir a lo largo de la semana», remarcó el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, agregando que el incremento podría alcanzar el 20%. Así, los cortes más demandados por los argentinos, como el asado, vacío y la nalga, podrían superar el kilo los $5000.

En octubre, de acuerdo con el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna en el AMBA aumentaron 1.7% en octubre con respecto al mes anterior, pero entre enero-octubre alcanzó el 155%, superando la inflación general. y acumulaban un incremento interanual del 162.6%.

La fuerte suba se explica por la suba que tuvo la hacienda en las últimas dos semanas ante la menor oferta que provocó la incertidumbre política económica (con el balotaje en el medio) y las lluvias que impulsan a que los productores retengan animales en los campos.

En el mercado Agroganadero de Cañuelas siguió la tendencia alcista en los últimos días ante la poca oferta y se acentuó la suba de las categorías destinadas al consumo interno tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. En dos semanas, del 10 al 24 de noviembre, el novillo culminó en $ 1.050 (19%); el novillito en $1.061 (13,8%) y la vaquillona, en $1.044 (14%).

Mientras que en las últimas dos semanas, ingresaron poco más de 44.000 animales cuando normalmente se venden 30.000 cabezas por semana.

«Esta semana va a tener que levantar«, aseguró un referente ligado a los matarifes sobre los valores de la carne teniendo en cuenta los incrementos que tuvo la hacienda. «El día bisagra es este martes para ver cómo se comportan los precios. Después, cada uno maneja la suba que le da dependiendo del stock y la cantidad de ventas», agregó.

Y desde el sector esperan para las fiestas de Navidad y de fin de año otro salto importante en el precio de los cortes vacunos ante una mayor demanda.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS