La repercusión política y empresarial del Pacto de Mayo, propuesto por el presidente Javier Milei en el Congreso, copó la escena de la Vendimia en Mendoza.
Este sábado se realizan dos de los principales encuentros anuales de la industria del vino: el desayuno de la Corporación Vitivinícola (Coviar), donde participa toda la cadena productiva; y el Agasajo Vendimial, organizado por Bodegas de Argentina.
El desayuno de Coviar comenzará con dos horas de retraso, a las 10, a la espera de los invitados nacionales que estuvieron el viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri; y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli (el político que más veces concurrió a la fiesta de la producción mendocina), son los principales invitados del gobierno nacional que han confirmado su presencia.
El gobernador Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) faltó al discurso de Milei en el Congreso, porque tenía que participar de la Vía Blanca de las reinas por las calles de Mendoza y recibir en una cena de bienvenida a los diplomáticos que llegaron a la Vendimia.
Cornejo expresó su postura respecto a la convocatoria de Milei a un acuerdo con las provincias en un posteo en su cuenta de X. «Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad”, dijo.
Y, en su posteo, el mendocino incluyó un elogio a su primer gobierno provincial (2015-2019) y el de su sucesor, Rodolfo Suárez (2019-2023). «Muchas de las iniciativas planteadas por el presidente, son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”, dijo Cornejo.
Después enumeró las coincidencias con parte del punteo de temas prioritarios propuesto por Milei: “Aquí en Mendoza no se cortan las calles, hay Ficha Limpia (impide postularse a cargos a políticos con condena), tenemos equilibrio fiscal, hemos bajado varios impuestos y realizamos subsidios inteligentes como el Mendoza Activa. Respecto a los que hacen huelga, se les descuenta el día faltado”, detalló el gobernador de Mendoza.
Y adelantó que está de acuerdo con el cónclave del 25 de mayo. “Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente», afirmó Cornejo.
NE