En septiembre, el Gobierno le dio otra vuelta de tuerca al ajuste en los gastos totales devengados de la Administración Pública Nacional. Cayeron 29,9% en términos interanuales profundizando el sendero contractivo del gasto. “Respecto del mes anterior, todas las categorías profundizaron sus caídas. Entre ellas se destacan las contracciones del 21,7% de las remuneraciones, de las prestaciones de la seguridad social (-10,9%) y las transferencias corrientes (-36%)”, de acuerdo informó la ASAP, la Asociación Argentina de Presupuesto.
Por su parte, las transferencias a las universidades tuvieron una caída interanual del 31% y una reducción de 30,2% en los primeros nueve meses de este año.
En septiembre de 2024, los ingresos totales de la administración pública nacional (APN) disminuyeron 4,6% ajustados por inflación en comparación con el mismo mes del año anterior. Pero como los gastos totales devengados se contrajeron 29,9% en términos interanuales, la ejecución del Presupuesto arrojó un resultado financiero y primario positivos de $191.705 millones y $551.164 millones respectivamente.
Por el lado de la recaudación, en términos acumulados, durante los primeros tres trimestres del año los ingresos totales tuvieron una caída de 6% pese al aumento del impuesto PAIS (178,9%) “a raíz de las medidas adoptadas al principio del actual Gobierno, consistentes en la ampliación de la base imponible del tributo, del incremento de 10 puntos de su alícuota vigente hasta el 31/08/2024 y del aumento del tipo de cambio”. Además, el incremento de los derechos de exportación (35,3%) “se explica tanto por el aumento del tipo de cambio como por la baja recaudación alcanzada en 2023 producto de la sequía.
«En cambio, el impuesto al valor agregado (IVA) y de los débitos y créditos acumulan caídas de 10,2% y 8% respectivamente, derivada principalmente de la disminución del consumo, el impuesto a las ganancias con una caída de 11,2% en lo que va del año y las contribuciones a la seguridad social (13,4%)».
Por su parte, durante el periodo enero-septiembre, el gasto total acumulado se contrajo 27,7%.
El informe destaca que “el análisis desagregado muestra disminuciones importantes de las prestaciones de la seguridad social (-22,3%), de las transferencias corrientes (-31,2%) de los gastos en remuneraciones (-18,4%) y principalmente los gastos de Capital (- 77,1%)».
“En cuanto a los conceptos que más aportaron a la reducción del gasto primario, se destacan las transferencias corrientes y las prestaciones de la seguridad social, que entre ambos explican poco más del 70% de la caída (41% y 28,6% respectivamente), mientras que la retracción de los gastos de capital dan cuenta del 19,7%».
Acumulado al mes de septiembre, la Administración Nacional devengó el 65,2% del presupuesto vigente, que incluye todas las modificaciones implementadas por el PEN desde enero a la fecha.