23.9 C
Resistencia
30 octubre, 2024

En febrero, los plazos fijos en pesos le ganaron la carrera al dólar

En el laberinto de las inversiones personales para atenuar la perdida del poder adquisitivo, en lo que va del año los que apostaron a los pesos le vienen ganando a los que se decidieron por el dólar.

Hasta ahora los unos y los otros siguen perdiendo contra la inflación, que habría cerrado febrero en torno al 15%. Pero a contramano de la tentación argentina de apostar siempre por el dólar, los que hicieron un plazo fijo en pesos en el mes que acaba de terminar son los que se llevaron la victoria.

Fernando Marull, director de la consultora FMyA, apunta que «las tasas de plazo fijo rindieron en 9,1% mensual y si bien perdiendo con la inflación, le ganan al dólar y al resto de las inversiones en pesos de febrero».

También el trader Adrián Wibly apuntó en su cuenta de la red X que «febrero 2024 fue un excelente mes para el #CarryTrade». En ese mes, el dólar MEP bajó -12,5% y el plazo fijo en pesos rindió 8,8%, lo que permitió tener una ganancia en dólares del 24,3%.

Los que lograron apostar al plazo fijo UVA antes de que modificaran las condiciones -antes del cambio de gobierno estas colocaciones que ajustan por inflación más un punto extra tenían una extensión de tres meses, ahora el mínimo se llevó a seis meses- lograron un rendimiento de 22,3% y una ganancia en dólares del 39,7%.

«El plazo fijo UVA realizado el 16/01 está 55% arriba en dólares», consigna Wibly.

Por otro lado, desde PPI señalan que «el Merval cerró un mes para el olvido. Durante febrero el índice se contrajo 4,0% hasta los US$ 958. Medido en pesos, el panel líder se desplomó 19,5%, con papeles que bajaron más de 30% como Transportadora Gas del Norte (-33,3%), Central Puerto (-30,2%) y Cresud (-29,0%). Solamente Comercial del Plata (+9,0%) terminó el mes en positivo y Banco Macro (-0,8%) cerró casi sin cambios de la mano de la fuerte suba luego de la presentación de balance. El sector financiero fue el más defensivo durante el segundo mes del año, mostrando bajas entre -16,5% y -0,8% mientras que los servicios públicos y energéticas fueron los más golpeados, con la mencionada excepción de COME».

«De la mano de una fuerte apreciación cambiaria, el Merval medido en dólares se ha mantenido estable, en un contexto en el que los activos en la bolsa local se han desplomado considerablemente. El mercado siempre se adelanta y, en el caso de las acciones locales, el cambio de gobierno fue incorporado a los precios antes de que la nueva administración entre en funciones. Desde entonces, y hasta que no haya nuevos drivers positivos, es posible que mantengan las oscilaciones en estos niveles, con grandes saltos y caídas, pues la volatilidad es un rasgo intrínseco del mercado local».

Por su parte, los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, también tuvieron un mes con números negativos. De 19, únicamente 5 terminaron febrero en verde: Banco Macro (+20,77%), VISTA (+12,50%), BBAR (+5,06%), Galicia (+2,34%) e YPF (+0,09%). En los otros casos, se observan profundas caídas: Edenor (-16,33%), Central Puerto (-15,68%) y Cresud (-14,61%) fueron las que más perdieron en febrero.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS