El laboratorio farmacéutico Eurofarma, de origen brasileño, planea duplicar en los próximos años su producción en Argentina. Llevan 15 años en el país y desde el año pasado vienen creciendo fuerte a través de la fabricación de medicamentos para otros laboratorios locales que buscan tercerizar la producción.
El desembarcó en Argentina ocurrió en 2009 con la compra del laboratorio Quesada y la planta industrial que tienen en Lomas del Mirador, donde trabajan 250 personas en tres turnos. Allí producen medicamentos para la fertilidad, oncológicos y cardíacos, entre otros. Hoy el 50% de lo que fabrican se exporta, ya sea mediante productos propios o de terceros.
Con más de 50 años en el mercado Eurofarma es la primera multinacional farmacéutica de Brasil y la tercera mayor compañía del rubro en América Latina. Con presencia en 22 países tienen 12.600 empleados, facturan a nivel global US$ 1.800 millones y producen 573 millones de unidades de medicamentos .
A nivel local, desde el año pasado vienen potenciando el vertical de producir medicamentos para otros laboratorios. Esta estrategia les permitió crecer 50% el año pasado, tras haber sumado como clientes a dos de los laboratorios locales más grandes.
«Hay laboratorios muy grandes que tienen algún cuellos de botella y entonces eligen tercerizar la producción. Eurofarma viene trabajando desde hace un tiempo para sumar esos negocios y el año pasado esto se cristalizó», explicó en una rueda de prensa Pablo Angiono, gerente general de la compañía.
«Nuestro interés es que esta fábrica sea lo más productiva posible. Estamos pensando en traer aquí entre este año y el próximo algunas unidades que se producen en Brasil porque allá estamos con una capacidad un poco limitada», contó Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales.
En 2022 la fábrica producía 12 millones de unidades de medicamentos. En 2023 llegaron a 17 millones, un aumento del 50%, y este año esperamos llegar a 21,5 millones unidades
«Estamos pensando en traer otras 30 millones de unidades entre 2024 y 2025, que es casi doblar la producción de Argentina. Estos medicamentos irían al mercado brasileño y el resto de Latinoamérica. Probablemente las primeras unidades de este nuevo lote que viene de Brasil las vamos a ver en el último trimestre de este año o en el primero del año próximo», precisa Pantoja.
Hacia adelante, Angiono apunta que no descartan crecer en forma inorgánica, a través de compras de marcas, laboratorios o portafolios. «En Argentina nos interesaría tener un portafolio mayor pero eso siempre depende de lo que esté a la venta y de que esté alineado con la estrategia de crecimiento de Eurofarma. La empresa tiene siempre mucho apetito de inversión», señala Pantoja.
La intención de Eurofarma es posicionarse en el mediano plazo dentro del top 20 de los laboratorios argentinos y aumentar la participación del país en las ventas internacionales de la multinacional brasileña. Argentina tiene un 5,4%, por debajo de México, que reúne el 23% de las ventas internacionales, seguido de Colombia con el 20,4%, Chile con 12,6% y Perú con 8,4%.
Pese a las voces que marcan que Argentina se encamina a profundizar el atraso cambiario, Pantoja resalta que «con estos costos somos competitivos y cuánto más productos fabriquemos, más competitivos somos. La mejor estrategia que podemos tener para reducir costos es aumentar unidades de producción».