El designado Embajador ante los Estados Unidos Gerardo Werthein dijo este jueves que el gobierno de Javier Milei buscará un acuerdo alternativo de comercio con Washington para litio y minerales críticos. También un tratado de inversiones y abrirá una oficina especial e en Silicon Valley para la promoción de nuevas tecnologías, por fuera de la embajada y los seis consulados que tiene la Argentina en dicho país.
Fue en el marco de la presentación en la Comisión de Acuerdo del Senado de los seis embajadores políticos designados por Javier Milei, entre ellos -además de Werthein, a Estados Unidos- Mariano Caucino, a India; Ian Sielecki, a Francia; Axel Wahnish, a Israel; Guillermo Nielsen, a Paraguay y Sonia Cavallo, a la OEA.
Todos requieren que se confirme su pliego y, cuando se pensaba que iba a ser una sesión difícil con el kirchnerismo, la sesión fue fluida salvo por los cuestionamientos de la cristinista Anabel Fernández Sagasti a Wahnish por el deseo de Milei de mudar la embajada argentina en Tel Aviv a Jerusalen. Eso lo puso en un aprieto. También porque cuestionaron el achique de presupuesto en ciencia y cultura.
Sobre el acuerdo con Estados Unidos, Werthein dijo que «en lo que respecta a la minería, es vital promover un acuerdo sectorial con Estados Unidos, especialmente para el litio y otros minerales. Este acuerdo existe en el marco del Inflation Reduction Act, pero para poder utilizarlo se requiere tener un TLC con Estados Unidos».
El empresario agregó que «es importante buscar un acuerdo alternativo de minerales para acceder a los subsidios a las baterías que tengan litio argentino».
«Por otro lado, seguiremos de cerca la iniciativa Minerals Security Partnership (MSP), una propuesta de EEUU que reúne a países interesados en invertir en minería crítica».
Caucino, por su parte, sostuvo que «el rol ascendente de India en el plano global la ha llevado a convertirse en la quinta economía del mundo detrás de EE.UU., China, Japón y Alemania. En ese plano se destaca el aumento sostenido del comercio de la Argentina hasta alcanzar el récord de 6.500 millones de dólares en el año 2022».
Nota en desarrollo