El precio de la carne se disparó en los últimos días tras la abrupta suba de la hacienda y así le pone más presión a la inflación de diciembre.
Tomando los datos de octubre del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne en octubre ya había subido un 162% interanual contra 142% que dio la inflación general que difunde el Indec en el mismo período.
A esto hay que sumarle un 10% más de suba que dio la consultora ICG para noviembre y otro 6% en la primera semana de diciembre.
En los últimos días, el valor de la media res pasó a 3.500 pesos contra los 1.600-1.800 que valía a principios de noviembre. «Hoy hay que hablar de una milanesa a 7.000 pesos y de un asado de 6.000 pesos si siguen estos valores», señaló Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya).
Desde las elecciones presidenciales del 22 de octubre a este martes, el valor de la hacienda subió entre 60% y 60%. El kilo vivo pasó de 1.000 a los 1.600 – 1.700 pesos que tocó hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. La fuerte suba se dio en las últimas dos semanas, donde el aumento fue del 40% en ese período.
El incremento del valor de la hacienda pasa por la incertidumbre cambiaria ya que el mercado se anticipa a la suba del tipo de cambio. Hay menor envío de animales a faena y todos los eslabones se cubren con precios al alza. «Especulación y y cobertura«, sintetizó la situación actual el analista ganadero Víctor Tonelli.
«Todo el mundo está esperando las medidas económicas ante la posibilidad de que el impacto genere valores relativos diferentes, la gente no está vendiendo nada, pero no vende nada desde un tornillo hasta hasta un novillo», agregó.
Para Tonelli, estos valores de la hacienda es «coyuntural» y los valores de esta semana no representan lo que viene.
«El mercado ya se anticipó a una suba del dólar, con lo cual, si el número no es tan disparatado y está dentro del marco de lo que pasó, la hacienda va a empezar a aparecer y el precio se va a ir acomodando», señaló.
Tonelli indicó que todavía quedan coletazos de la sequía, en la que provocó una gran cantidad de oferta ya que los productores no podían mantener los animales en el campo por la falta de comida,
Según los números del Consorcio ABC, en los primeros once meses del año se faenaron 13,42 millones de bovinos; un 9,3% que los 12,28 millones que se habían faenado entre enero y noviembre de 2022.
Pero adelantó que habrá otro fuerte ajuste en el valor de la carne entre febrero-marzo, que comienza un nuevo ciclo de retención de animales. Además, los exportadores van a empezar a jugar fuerte en el mercado local.
Cabe recordar que finalizó el Programa de Cortes Cuidados que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, que fijaba precios accesibles a los 7 cortes – asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío- que están prohibidos exportar hasta fin de año.