En lo que hasta el miércoles a la tarde era la recta final del blanqueo de capitales (ahora se estiró el plazo un mes más) cambió el funcionamiento habitual de las sucursales de los bancos. Las entidades reportaron un incremento en la cantidad de personas que se acercaban, tanto para hacer consultas generales sobre el funcionamiento de las cuentas especiales para el blanqueo, CERA, como para depositar, pesos y dólares.
Este inusitado «aluvión» de billetes sorprendió a la mayoría de las entidades que operan en el país, aunque desde el comienzo del blanqueo a mediados de agosto, creían que el mayor volumen de ingreso de dólares se iba a ver sobre el final de la primera etapa para ingresar en los bancos hasta US$ 100.000 sin pagar penalidad alguna.
Todos estos días, las casas centrales del microcentro porteño se vieron filas, tanto para acceder a las cajas de seguridad como para llegar a las líneas de caja. Este comportamiento explica lo que reflejan los números del banco Central: el viernes pasado, último dato disponible en la autoridad monetaria, los depósitos en dólares habían subido U$S 877 millones solo en el día y ya suman cerca de U$S 6.000 millones extra desde mitad de agosto.
Los cajeros de los bancos están acostumbrados a contar billetes. Pero en el marco del blanqueo, se dan algunas peculiaridades. Como lo que sucedió en una sucursal del Gran Buenos Aires de un banco de capitales privados, donde en el último minuto del horario de atención un cliente llegó con bolsos y valijas para depositar dinero en su cuenta CERA: eran $ 500 millones.
Por el lado de los dólares, también hay algunas rispideces. Si bien hace unas semanas, el BCRA instruyó a los bancos para que acepten todo tipo de billetes, esto quiere decir sin discriminar los famosos «dólares cara chica» o «cara grande», y también billetes manchados, rotos o en peor estado de conservación; lo cierto es que los clientes se encuentran con algunas trabas cuando buscan depositarlos.
«Llevamos unos billetes que teníamos guardados, los había comprado hace unos años mi suegra. Tenían una marquita en una esquina, como de humedad y en el banco no los quisieron aceptar. Finalmente, como lo teníamos que cambiar, los llevamos a una cueva, donde si los tomaron», dijo una clienta.
En una entidad explicaron: «Recibimos cualquier diseño: cara chica, cara grande. No cambiamos nada por el blanqueo, es una política que tenemos desde siempre. En el caso de billetes en mal estado, analizamos uno por uno y si están «irreconocibles» no los tomamos, porque el riesgo está en que al final la Reserva Federal no los tome». En proporción, en este banco recibieron un 95% de dólares y un 5% de pesos para ser blanqueados.
Otro banco líder siguió con esta misma política y se encontraron con una peculiaridad. «Muchos aprovecharon y trajeron para depositar en sus cajas de ahorro billetes en peor estado, porque no podían entrar al blanqueo. Acá hicimos una salvedad: para el blanqueo tomamos todo tipo de billetes que tengan daños pequeños, pero no destruidos, mojados, húmedos o escritos», explicaron.
Esta entidad reportó que, aunque se puede abrir una cuenta CERA en forma on line, la mayoría de los trámites se hace en las sucursales. «Desde el jueves pasado a hoy hubo un crecimiento exponencial de depósitos y aperturas de cuentas», dijeron. Especialmente explicaron que hubo mayor movimiento en las que están ubicadas en el AMBA, Córdoba y Mendoza.
En otro banco líder afirmaron que ya se abrieron 51.100 cuentas CERA, que fueron fondeadas hasta este miércoles por un total de US$1.900 millones y $43.000 millones. El Banco Nación, en tanto, anunció que ya abrió 10.000 cuentas CERA y que estima que alcanzará las 15.000 para el lunes. Aunque muchos especulan con que el Gobierno estire la fecha final para esta primera etapa, las autoridades no reportaron ningún cambio.
SN