Ayer, el BCRA -en un comunicado- anunció que hasta tanto asuma su el nuevo presidente del organismo, Santiago Bausili, se iba a aplicar «la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio», mecanismo que de esta forma estuvo vigente durante la víspera y la jornada de hoy.
En ese sentido, indicó que «la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante».
Este martes, en tanto, el BCRA publicó la Comunicación «A» 7916 en la que comunicó que decidió «dejar sin efecto las disposiciones difundidas por la Comunicación ‘A’ 7915 a partir del 13-12-23».
En tanto, por intermedio del decreto 19/2023 se concretó este martes la designación «en comisión» de Bausili como presidente del Banco Central, que deberá ser confirmado por el Senado, para completar un período de ley que vencerá el 23 de setiembre de 2028.
También se designaron los demás miembros del directorio del Central: como vicepresidente, Vladimiro Werning; junto con los directores Alejandro Lew, Marcelo Griffi, Agustín Pesce y Juan Curutchet.
En tanto, por medio del Decreto 18/2023 se aceptaron las renuncias al ahora expresidente del BCRA Miguel Pesce; al exvicepresidente Sergio Woyecheszen, y a los exdirectores Claudio Golonbek, Zenón Biagosch, Lisandro Cleri, Jorge Carrera, Eduardo Hecker, Pablo Carreras y Agustín D’Attellis, y al ex síndico adjunto Waldo Farías.
La decisión de dejar sin efecto el requerimiento de «conformidad previa» está relacionado con los anuncios que tiene previsto realizar esta tarde el ministro de Economía, Luis Caputo.