El informe resaltó «las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022», día de asunción de Massa al frente del Palacio de Hacienda.
En esa oportunidad, recordó, «se unificaron las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para una mayor coordinación y articulación de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que conduzcan a la Argentina a un desarrollo sostenible e inclusivo».
Posteriormente, señaló, «la irrupción de la pandemia por Covid-19 en marzo 2020 y su rebrote en 2021, más el conflicto bélico en Ucrania que impactó fuertemente en los precios de la energía y los alimentos en 2022, terminaron de poner en evidencia el rol fundamental que debe desempeñar el Estado en la generación de condiciones para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico».
«Las medidas puestas en práctica se vieron reflejadas en el crecimiento económico registrado en 2021 (10,7%) y 2022 (5%), siendo la primera vez desde 2010-2011 que Argentina crece dos años consecutivos», puntualizó.
Pese a ello, el Palacio de Hacienda puso de relieve que «el mercado de trabajo continuó mejorando sus indicadores», con una tasa de empleo récord de 44,6% en el segundo trimestre de este año.
En cuanto a las políticas encaradas a partir de agosto del año pasado, indicó que «se continuó trabajando en función de cuatro objetivos: orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, ampliación de la capacidad exportadora, al mismo tiempo que, la sustitución de importaciones y el desarrollo con inclusión».
Asimismo, se señalaron «ocho motores del desarrollo de largo plazo»: desarrollo industrial y productivo; crecimiento de las actividades basadas en la economía del conocimiento; desarrollo de Vaca Muerta, las energías del futuro y las exportaciones del sector; políticas para el desarrollo de la minería; generación de políticas para alcanzar un desarrollo con inclusión; políticas económicas que garanticen un desarrollo sustentable; medidas para el desarrollo del mercado interno y externo; desarrollo agroindustrial y estrategias de competitividad federal.