El ministerio de Economía juntó casi 2,9 billones de pesos en la primera licitación de deuda de corto plazo que realizó para alivianar de pesos la mochila de pases pasivos y leliqs que carga el Banco Central.
El mercado se sorprendió por el resultado de la licitación. La tasa efectiva de corte para las letras a 30 días resultó 8,66%, apenas superior a la tasa que paga el Central por las letras de liquidez a igual plazo.
Otro dato destacable es que se recibieron ofertas por 13 billones de pesos.De total de pesos recolectados por la cartera que conduce Luis Caputo, 2 billones de pesos correspondieron a una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero del año próximo; $ 893.630 millones correspondieron a una Letra ajustada por CER (variación de precios, con una sobre tasa del 4,25% y que se abonará el 14 de febrero del 2024; y otros $ 71.341 millones en un título de similares características pero con un adicional del 2% a pagarse el 9 de noviembre del 2026.
Por otra parte, el Ministerio de Economía informó que con los pesos resultantes de esta licitación procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central.
Los montos y títulos a recomprar, a precio de cierre del día de este miércoles son: Bonos en pesos con vencimiento en 2033 (DICP, emitidos en ocasión del canje de deuda en default de 2005) por $950,4 mil millones.
Bono dual (paga lo que resulte mejor para el acreedor, entre inflación y tipo de cambio) con vencimiento 2024 por un valor actualizdao de $1.967,4 mil millones. De esta manera Economía recibe los pesos que salen del Central y a su vez mejora el balance del organismo monetario limpiándolo de deuda del Tesoro.