20.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

Dos exfuncionarios de Macri: quiénes son los economistas que evalúa Javier Milei para dirigir el Banco Central

Luego de que Emilio Ocampo y Demian Reidel rechazaran el ofrecimiento del libertario para ocupar el cargo, ahora se habla de dos especialistas de confianza del exministro de Macri. Desarmar la “bomba” de Leliqs, el gran desafío de la próxima gestión.

Marcelo Bonelli

27 de noviembre 2023, 16:48hs

Video PlaceholderEl Dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.

Se busca presidente para el Banco Central (BCRA). Mientras participa de su primer viaje al exterior después de su victoria en el balotaje, Javier Milei intenta por estas horas terminar de definir cómo será su equipo económico a partir del 10 de diciembre.

Con Luis “Toto” Caputo acompañando a Milei en Estados Unidos y ya virtualmente confirmado como ministro de Economía, la gran pregunta ahora es quién se hará cargo del Banco Central, uno de los cargos más calientes de la próxima gestión.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

Durante la campaña, el presidente electo propuso cerrar la autoridad monetaria para avanzar con la dolarización. Antes, claro, el elegido deberá desarmar “la bomba” de Leliqs, una deuda (en pesos) equivalente a 38.000 millones de dólares.

En los meses previos a la elección, en La Libertad Avanza sonaba el nombre de Emilio Ocampo, un colaborador a Milei que se encuentra entre los principales impulsores de la dolarización. Sin embargo, Ocampo se bajó cuando se enteró de que Caputo se haría cargo del Palacio de Hacienda.

Pablo Quirno y Santiago Bausili, dos exfuncionarios de confianza de Caputo.

Pablo Quirno y Santiago Bausili, dos exfuncionarios de confianza de Caputo.

En ese momento llamaron de urgencia a Demian Reidel, exmano derecha de Federico Sturzenegger durante la gestión de Mauricio Macri, quien se encuentra viviendo en Estados Unidos. Y si bien vino a la Argentina y mantuvo algunas reuniones, finalmente terminó declinando la propuesta para suceder a Miguel Pesce al frente del Central.

En este contexto, son dos los candidatos que este lunes suenan para hacerse cargo del BCRA: Pablo Quirno y Santiago Bausili, dos exfuncionarios de extrema confianza de Caputo. Quirno, un ex JP Morgan, fue secretario de Finanzas en la época de Macri, y Bausili lo reemplazó en ese cargo cuando fue al Banco Central.

Leé también: La trastienda de la oferta de Milei a Luis Caputo y los motivos de las bajas de Ocampo y Píparo

Antes de poder avanzar con la dolarización y “la solución de mercado” para las Leliqs, Caputo tiene otra prioridad: poner la economía en orden. El elegido de Milei para el Ministerio de Economía estuvo el último viernes reunido con banqueros, a quienes les explicó que el ancla del próximo programa será un fuerte ajuste fiscal y que el proyecto para dolarizar la economía “quedará para más adelante”.

Luego de su paso por Nueva York, adonde Milei viajó para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, un sitio religioso al que ya había ido antes de las PASO de agosto; el presidente electo, Caputo y el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pasarán por Washington para mantener -este martes- una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro estadounidense.

Leé también: Javier Milei ratificó el cierre del Banco Central: “No es un asunto negociable”

Desde el espacio libertario indicaron que las reuniones serán “protocolares” y para “explicar el plan económico” de “ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”, y rechazaron que se trate de una “búsqueda de financiamiento”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS