El primer día de la «era Milei» comienza sin mayores definiciones económicas y pese a que toda la atención está puesta en lo que pase con el dólar, el Banco Central instauró un virtual feriado cambiario para este lunes.
Antes de la apertura de la rueda, el BCRA ya envió una circular en la que indica: «El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones que se cursan a través del mercado de cambio».
En concreto, esto significa que se deberá pedir aprobación al Directorio del organismo para realizar operaciones de cambio relacionadas al comercio exterior. También, según pudo saber Clarín, se congelan las operaciones de compra de «dólar ahorro».
«Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades», detalló la entidad.
Así, sin prácticamente operaciones, el dólar oficial abrió este lunes a $366,05, $18,95 menos que el cierre del viernes. En el mercado creen que esta jugada es la antesala a una devaluación que ya fue anunciada, pero tarda en concretarse.
Al respecto, explicó: «La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante».
A primera hora de la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que los anuncios de la cartera económica llegarán recién este martes. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya habría completado su grilla de nombres para el Palacio de Hacienda, pero en el Banco Central todavía no se oficializaron las renuncias de la gestión anterior ni tampoco los nuevos nombramientos.
Este lunes, el futuro banquero central, Santiago Bausili y parte de su equipo, entre los que se encuentran quien sería el vicepresidente primero del organismo, Vladimir Werning, se reuniría con un todavía vigente Miguel Pesce para iniciar jornadas de trabajo informales.
Resta que en el Boletín Oficial se publique un nuevo decreto con remociones y designaciones.
Qué pasará con el dólar
La devaluación del tipo de cambio oficial podría demorarse. A última hora del domingo, luego de la asunción presidencial, se especulaba que ese salto se de con el correr de los días. «En 2015, Federico Sturzenegger recién liberó el tipo de cambio el 17 de diciembre, una semana después de la asunción de Mauricio Macri». Ese día el dólar mayorista saltó de $9,83 a $13,76″, recordaban.
La gran incógnita de la City es si el nuevo Gobierno llevará de entrada al dólar oficial a los $ 650, valor sobre el que habló una semana atrás el Ministro del Interior, Guillermo Francos, o si convalidará un tipo de cambio más alto. Muchos advierten que, con una inflación que ya el propio presidente anticipa superior al 20% para este mes, el salto inicial debería ser mayor para contener las expectativas.
Más allá de la devaluación, los ojos del mercado están puestos también en las posibles medidas de «descomplejización del cepo cambiario». En su discurso, Milei evitó referirse al fin de las restricciones cambiarias, pero los analistas creen que dentro de las primeras medidas debería haber señales de liberación de algunas de las trabas para operar en los distintos mercados, sobre todo en el financiero.
SN