27.7 C
Resistencia
11 noviembre, 2025

Crece el número de familias que “queman ahorros” o se endeudan para poder mantener sus gastos

La utilización del ahorro o de préstamos para mantener sus gastos tuvo un recorrido creciente a lo largo de los últimos años. Es así que mientras el 19,9% de los hogares recurrió al uso de ahorros en 2003, en 2025 ese valor escaló al 37,4%, señala el Informe del INDEC que muestra cómo son las estrategias de manutención de las familias.

Otro dato destacado es que “a medida que desciende el nivel de ingresos se incrementa la toma de préstamos. En el primer semestre de 2025, uno de cada cuatro hogares se endeudó y, dentro del estrato de ingreso bajo, lo hizo uno de cada tres”.

El Informe señala que “para la satisfacción de sus necesidades, y ante la ausencia de nuevos ingresos monetarios –laborales o no laborales– o en especie, los hogares recurren a otras estrategias como complemento. Entre ellas se cuentan las que implican una descapitalización por la venta de pertenencias o el uso de ahorros, los préstamos con entidades bancarias u otros mecanismos informales (familiares, por ejemplo), y la financiación de compras en cuotas o al fiado”.

El Estudio agrega que “algunos de los cambios evidenciados en los últimos 20 años incluyen, entre las estrategias no laborales, un mayor acceso a la cobertura del sistema previsional y un aumento de la percepción de planes sociales, subsidios y ayudas en dinero de iglesias y organizaciones no gubernamentales. También se observa una caída de los ingresos en especie y un incremento de la financiación de los gastos –sea por vías formales, como las tarjetas de crédito, o informales, como el fiado– y de la utilización de ahorros para gastos corrientes”

El Informe destaca que:

  • Entre las estrategias de financiamiento, los préstamos de bancos y financieras se incrementaron 10,8 puntos, y el uso de tarjeta de crédito o pago en fiado tuvo un aumento de 28,9 puntos entre 2003 y 2025.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno derogó el decreto que regulaba los aumentos de las cuotas y matrículas de los colegios privados sin aportes del estado

  • A medida que desciende el nivel de ingresos se incrementa la toma de préstamos. En el primer semestre de 2025, uno de cada cuatro hogares se endeudó y, dentro del estrato de ingreso bajo, lo hizo uno de cada tres..
  • En cuanto a la solicitud de préstamos de los hogares, en el estrato de ingreso alto y medio hay una mayor cantidad que se endeuda con entidades bancarias y financieras. Dentro del estrato de ingreso bajo, predomina el endeudamiento informal con familiares o amigos.
  • El porcentaje de hogares que utilizó ahorros tuvo un incremento entre 2018 y 2020, cuando alcanzó un valor cercano al 35%. A partir de entonces se mantuvo relativamente estable, hasta el primer semestre de 2024, cuando volvió a registrar una suba y llegó al valor máximo de la serie (40,1%).
  • El porcentaje de hogares con uso de préstamos bancarios y del sistema financiero en general, se redujo y se estancó desde 2020 hasta 2023. El pico de la serie se registró en el segundo semestre de 2019, y cayó durante la pandemia de COVID-19. A partir de 2024, se observa un nuevo crecimiento de esta estrategia, con niveles similares a los de 2019.
La capacidad de pago de las deudas, una complejidad para las familias.
  • En el segundo semestre de 2020 se observó un crecimiento de hogares que recibieron subsidios y transferencias en dinero que alcanzó el 27,5%. Esto se dio en un contexto de expansión de transferencias estatales de emergencia (por ejemplo, el IFE) durante la pandemia por COVID-19. Durante ese período, casi la mitad de los hogares de menores ingresos percibieron estas ayudas.

Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS