28 C
Resistencia
17 septiembre, 2024

Con la mira puesta en el dólar, pronostican que la inflación del año se ubicará entre 120% y 130%

El 4% de inflación de julio fue el menor registro desde enero del 2022 y consolida los pronósticos a la baja para todo el 2024, que se ubican entre 120 y 130%.

Si esto se cumple, la inflación mostrará una reducción de entre 80 y 90 puntos porcentuales respecto del 211% con el que cerró el 2023.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las consultoras esperaban una inflación del 3,8% para agosto. Es la primera vez en lo que va del año en el que las proyecciones privadas se quedan corta ante la medición del INDEC. De allí hacia fin de año, los pronósticos marcan registros que van del 3,6% a 3,8%, con la única excepción de noviembre con 4%. Esto marca una baja en las proyecciones, ya que en el REM de junio para todos los meses esperaban un número superior al 4%.

expectativas-inflacion Con estas proyecciones, el promedio de las consultoras espera una inflación de 127,4% para el año, mientras que el top 10 de los que tienen más aciertos la ven en 122,2%.

Las estimaciones de inflación se fueron desinflando a lo largo del año. en el comienzo de la gestión de Javier Milei marcaban 227% para todo el año. Y lo mismo ocurre de cara al 2025: hace 8 meses pronosticaban 58,9% y ahora 41,3%.

Para el 2026 la baja es menos drástica: pasa de 30,7% en los relevamientos realizados en diciembre a 25% en julio pasado.

La reducción de los pronósticos es consecuencia de una combinación de factores: la política monetaria que frenó la emisión de pesos e impuso la motosierra y la licuadora sobre el gasto público, la recesión que frenó las ventas y forzó los precios a la baja y la estabilidad del dólar, que vienen subiendo 2% mensual en el registro oficial y con las coitizaciones alternativas moviendo en un margen acotado.

Por otra parte, el FocusEconomics Consensus Forecast proyecta una inflación promedio del 236,1% en 2024. A diferencia del REM, aquí hay muchas consultoras internacionales que no le toman el pulso diario a la economía real. Estos analistas prevén un aumento del 70,3% en promedio en 2025. En este caso las proyecciones son más exageradas ya que parten de una base más alta: en enero pronosticaban 280% para todo el 2024.

«La inflación podría haber alcanzado su punto máximo en mayo, y nuestro consenso es que disminuya más adelante este año. Sin embargo, incluso a finales de 2024, la inflación seguirá siendo muy alta, por encima del 100%, impulsada por el debilitamiento de la moneda y la eliminación de los controles de precios”, aseguran.

El rol del dólar

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores «va a depender mucho de cómo siga el escenario y en qué medida el Gobierno pueda mantener su política cambiaria, que es un factor clave. Es muy difícil precisar un único escenario. Para este año creemos que hay bastantes chances de que pueda seguir con esto adelante, vemos la inflación más cerca del 120%».

«El año que viene habrá que ver, es mucho más difícil anticiparlo. Si el Gobierno es más o menos exitoso en lo que está planteando tendría que haber una reducción bastante importante. Incluso si en el camino pudiera haber una corrección un poco más fuerte del tipo de cambio, en la medida que persista con el ajuste fiscal y monetario vamos el año que viene a una inflación muchísimo menor, 40% podría ser una tasa de referencia. Pero todavía quedan muchas incógnitas en materia de política económica, sobre todo cómo va a tratar el gobierno la salida del cepo«, señala Tiscornia.

Desde la consultora Invecq, Matías Surt sostiene que «para diciembre de 2024 proyectamos 130%, con un supuesto de reacomodamiento cambiario antes de fin de año. Para diciembre 2025 es bastante complejo pero esperamos una tasa anual menor a 50%».

Fernando Marull, director de FMyA, coincide en un pronóstico de 130% para este año y 40% para el próximo.

Desde EcoGo, Rocío Bisang apunta que para este año estiman una inflación del 120,2%. «Para el 2025, por ahora estamos manejando dos escenarios, uno más optimista que el otro, donde la diferencia está principalmente en la cantidad de dolares que entran y la capacidad de acumular reservas del gobierno. En el primero, el mas optimista, esperamos que la inflacion se acerque al 30%, mientras que en el segundo, creemos que puede estar algo por encima del 50%».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS