A casi cuatro meses de la asunción de Javier Milei como Presidente, el humor social de la población presenta un extenso abanico de matices, según los niveles socioeconómicos, de ideología y de género. Sin embargo, algunas características predominan en casi todos los segmentos. La economía personal o familiar y la economía del país son las preocupaciones que más crecieron en los últimos tres meses. También se detectó un aumento en el temor por la situación política y un leve incremento del optimismo.
Las conclusiones se obtuvieron de un sondeo de la consultora ShopApp que comparó las preocupaciones y expectativas de los consumidores entre noviembre (post balotaje), diciembre (post asunción del Gobierno) y marzo de 2024.
En la escala de pesimismo-optimismo se observó una disminución en los niveles de pesimismo y un ligero aumento en los niveles de optimismo. Los hombres tienden a ser más optimistas que las mujeres, en especial aquellos de nivel socioeconómico ABC1 mientras que los estratos medios y bajos muestran la mayor proporción de pesimismo.
Según el sondeo, «la incertidumbre sigue siendo el sentimiento predominante para el 40% de la muestra, aunque hay una ligera disminución a lo largo del tiempo».
En cuanto a las principales preocupaciones detectadas en la encuesta, “la economía personal y familiar, así como la del país son las que registran crecimiento con el paso de los meses: el porcentaje preocupado por sus finanzas personales o familiares pasó del 43% en noviembre al 63% en marzo. Y la preocupación por la economía del país paso del 35% en el post balotaje, al 45% en diciembre y al 49% el mes pasado.
Humor social
Tocá para explorar el contenido
También se observó en el estudio un aumento en la preocupación por la situación política del país a medida que avanza el tiempo. Pasó del 12% en noviembre, al 31% en marzo pasado.
En cuanto a la inflación, a pesar de su desaceleración desde enero, sigue siendo una preocupación primordial, aunque parece disminuir ligeramente a lo largo del tiempo. “Tal vez, esto refleje una percepción más optimista sobre las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno”, explica Juana Merlo, directora de ShopApp, al analizar las conclusiones del sondeo.“Que la inflación sea muy alta” es uno de los temores que disminuyó del 60% al 50% en marzo.
Ingresos e inflación
Pero, por otro lado, para un 46% de la muestra persiste el temor a que se reduzcan sus ingresos. Y la necesidad de ajustar el nivel de vida que creció 4 puntos entre la población, lo que indica una preocupación continua por la estabilidad financiera personal. En particular, la franja socioeconómica más baja es la más preocupada por la economía personal/familiar y la situación política del país en comparación con la del nivel ABC1.
Otra de las inquietudes que aparecen en una tendencia creciente es “el tener que trabajar más horas para completar el ingreso”. En noviembre del año pasado, sólo afectaba al 8% de la población y pasó al 15% en la última medición. Los jóvenes de 18-29 años son los más optimistas respecto a que sus ingresos aumenten más que la inflación, mientras que los mayores de 50 años son los más pesimistas en este aspecto.
En cuanto a las expectativas de los consumidores sobre lo que resta del año, la mayoría de los encuestados espera que sus ingresos aumenten menos que la inflación, “lo que sugiere una anticipación de dificultades económicas continuas en el futuro cercano», analizó la encuesta. Claramente, las expectativas de que el ingreso aumente más o igual que la inflación recaen en el nivel ABC1.
«En resumen, los datos sugieren una mejora gradual en la perspectiva y el estado emocional de los encuestados a lo largo del tiempo. Sin embargo, las preocupaciones económicas y políticas siguen siendo prominentes, lo que indica que aún persisten desafíos y preocupaciones entre la población», cuenta Merlo.
Otro sondeo, de la consultora D’Alessio Irol que también suele medir el Humor Social de la población según sus preferencias políticas, concluyó que de los diez temas que los argentinos evalúan como más acuciantes, ocho corresponden a asuntos económicos.
En el último sondeo, hecho en marzo, la inflación resultó el tema que más preocupa a los encuestados, con el 87%. También en este caso, mostrando una leve tendencia a la baja en los últimos tres meses. Le siguieron la incertidumbre económica (72%), la inseguridad (63%) y la preocupación por los ajustes a hacer para pagar la deuda externa, que pasó de 30% a 50%.
NE