20 C
Resistencia
8 noviembre, 2024

Certificarán la soja y carne bovina como productos libres de deforestación en Córdoba

El ministerio de Agrobioindustria provincial avanza hacia la producción sostenible al suscribir un acuerdo con la plataforma ViSec, que promueve prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

13 de abril 2024, 10:34hs

El ministro Sergio Busso y Gustavo Idigoras, de Visec, firmaron un acta de trabajo para establecer mecanismos de colaboración para la comercialización de soja y carne bovina libres de deforestación producidas en la provincia de Córdoba. (Foto: X SergioBussoOK).

El ministro Sergio Busso y Gustavo Idigoras, de Visec, firmaron un acta de trabajo para establecer mecanismos de colaboración para la comercialización de soja y carne bovina libres de deforestación producidas en la provincia de Córdoba. (Foto: X SergioBussoOK).

El ministerio de Biogroindustria de Córdoba firmó un acuerdo de colaboración con la plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec) para impulsar la comercialización de productos agropecuarios libres de deforestación. Esta medida, que responde a las regulaciones anti-deforestación europeas que entrarán en vigor en enero de 2025, “posiciona a Córdoba como pionera en la promoción de una producción más sostenible”, afirmaron.

Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria cordobés, expresó la importancia de este paso hacia la sostenibilidad agrícola. “Hoy dimos un paso para una producción más sostenible: Córdoba es la primera provincia en promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación”, afirmó.

Leé también: Obtienen la primera Declaración Ambiental en la producción ganadera, que destaca su huella de carbono negativo

En ese sentido, el acuerdo fue firmado durante la reunión de delegados, directores y el Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina, que se realizó en la ciudad de Córdoba, destacando “el compromiso conjunto entre el gobierno provincial y el sector agropecuario en la búsqueda de prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáLa medida busca cumplir con las regulaciones anti-deforestación de la Unión Europea que entrarán en vigor en 2025 y “posiciona a Córdoba como una provincia que realiza acciones concretas hacia la sostenibilidad en la producción agropecuaria”, remarcó Busso.

Leé también: Tras 3 años de suspensión, Argentina volverá a exportar embriones bovinos “in vivo” a Europa

Durante una conferencia, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y director de Visec, destacó la importancia de cumplir con los requisitos de la UE y el desafío que esto representa para los productores.

Idígoras subrayó “la necesidad de georreferenciar los lotes de soja en los próximos meses para evitar inconvenientes comerciales y garantizar la competitividad del sector agroindustrial argentino en el mercado internacional”.

«Córdoba es la primera provincia en promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación», indicó Busso. (Foto: TN).

En este contexto, el evento de la Sociedad Rural Argentina (SRA) contó con la participación del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado provincial y el sector agropecuario. Llaryora enfatizó que “el agro y el campo son parte integral de la historia y la construcción política de la provincia”, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible del sector.

Leé también: Fiebre aftosa: el Gobierno anunció que abre la importación de la vacuna bivalente

A partir del 1° de enero de 2025, la Unión Europea (UE) no permitirá el ingreso de productos agroindustriales provenientes de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Esta medida afectará a productos como aceite de palma, carne vacuna, soja, café, madera, carbón vegetal y caucho, así como a sus derivados, lo que representa un desafío significativo para la producción agropecuaria argentina y resalta la urgencia de adoptar prácticas sostenibles en el sector, concluyeron.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS