Economía
Caputo avisó que la salida del cepo sigue lejos
Ante rumores en los mercados, dijo que “no es un tema de fechas” y puso tres condiciones para la salida de los controles cambiarios. Cómo sigue con el Fondo.
En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rumores que surgieron en los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, debió salir a aclarar que la salida del cepo cambiario aún está lejos. En su cuenta en la red social X, el ministro enfrió la posibilidad de levantar los controles de cambios en el corto plazo y reiteró que se deben cumplir tres condiciones macroeconómicas, al tiempo que insistió que “no es un tema de fechas”.
“Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”, escribió el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de “X”.
En medio de las negociaciones con el FMI, Caputo sostuvo que “el programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina”.
“Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, remató el ministro.
De este modo Caputo salió a desactivar algunas versiones que mencionaban una salida del cepo en lo inmediato a partir del canje de deuda que está en marcha y un inminente acuerdo con el FMI.
De acuerdo a los dichos de Caputo, las tres condiciones para que se abra el cepo son las siguientes:
* Que la inflación caiga por debajo del 2,5% para activar la reducción del crawling peg al 1%, lo cual sucederá desde el 1° de febrero.
* Que la base monetaria tradicional (cantidad de dinero circulante) coincida con la base monetaria amplia (que suma las letras emitidas por la autoridad monetaria). Según analistas la base monetaria se mantiene constante desde hace varios meses.
* Que se solucione el stock de deuda del Banco Central, lo cual podría concretarse con los dólares que aporte el nuevo acuerdo con el FMI.
En una entrevista que ofreció ayer a la agencia Bloomberg, el presidente Javier Milei, dijo que el cepo es una herramienta “aberrante” que eliminará en cuanto sea posible.
Qué pasa con el FMI
La situación del cepo se da justo cuando el Gobierno transita el segundo día de reuniones con el FMI en Buenos Aires, en la búsqueda de un nuevo acuerdo que incluya el desembolso de fondos nuevos. La misión la está comandando el venezolano Luis Cubeddu y un grupo de técnicos que deberán elevar al Staff un reporte para luego tratar de cerrar un acuerdo concreto.
En el inicio de las charlas, según confirmó en su momento el propio ministro Caputo, la idea oficial era llegar al cuarto mes del año con dinero nuevo del FMI en las arcas del BCRA. Pero ahora parece haber dudas, dado que la decisión de bajar las retenciones al campo hasta fines de junio, parece indicar que el Gobierno no está seguro de contar, antes de ese tiempo, con las divisas del organismo internacional.
Desde el entorno de Caputo esperan que la negociación termine con, al menos, 11 mil millones de dólares frescos, que le permitan al Gobierno no sólo pensar en abrir el cepo, sino en controlar posibles corridas en un año electoral. El asunto de fondo sigue siendo que el organismo reclama unificación cambiaria previa para dar el dinero, algo que el Gobierno busca evitar, no solo por el tema político de elecciones, sino porque el dólar intervenido es el corazón de la política de desinflación.
Por ahora, Milei tiene a favor las señales políticas que vienen de los Estados Unidos: la elección de Trump y la gestualidad de elogias al ajuste social que hizo la titular del FMI, Kristalina Georgieva. No parece poco para sus intenciones, pero el dinero sigue faltando.