El ministro de Economía aseguró que se reducirá a menos de la mitad la carga fiscal para importar estos insumos. Entidades de la mesa de enlace elogiaron la medida, aunque algunos productores la consideraron insuficiente.
08 de abril 2024, 18:29hs
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes una baja de aranceles para importar insumos del agro de cara a la cosecha gruesa.
“Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro: baja de aranceles de herbicidas y mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)”, aseguró el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter).
Leé también: Por el ataque de “chicharrita”, la estimación de cosecha de maíz cayó 2 millones de toneladas en una semana
De esta manera, señaló el ministro, herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6%, que es el Arancel Común vigente para el Mercosur. “A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%”, completó.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acáLa medida permite reducir la brecha entre el dólar de exportación y el importador para la adquisición de insumos, en un claro guiño al sector en un momento donde el Gobierno necesita que los productores vendan los granos de la nueva cosecha en los próximos meses para acelerar el ingreso de divisas.
Leé también: “Cisne negro”: alertan sobre los daños causados por la “chicharrita” y dan consejos para combatirla
“Desde la SRA la tomamos como muy satisfactoria y esperamos que el mercado así lo refleje. Es un buen punto de partida para normalizar los altos valores que genera el famoso costo argentino”, enfatizó el dirigente.
En diálogo con TN, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó: “En principio, es una muy buena noticia. Esperamos que se continúe con alguna medida semejante para el caso de los fertilizantes, que hoy también tienen un costo impositivo muy importante. Prácticamente, es de un 36% entre aranceles y demás”.
En tanto, el líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseveró a TN: “Para el productor, si llega esta baja en el precio final es bueno. Pero, de lo contrario, será un esfuerzo para solo beneficiar a los importadores. Aunque sí hay un efecto adverso en las formuladoras de estos productos, que importaron con el 35% y ahora deberán vender con el 12,6%. Y en este último caso, hay cooperativas involucradas″.