23.2 C
Resistencia
21 noviembre, 2024

Alejandro Butti, CEO del Santander: «Hay créditos que están volando y lo que tenemos para crecer es muchísimo»

En una economía donde la tasa de interés se desinfló en los últimos once meses y la reactivación del crédito es una constante, el rol de los bancos es clave. «Es lo que estábamos esperando. O sea, bienvenido sea que cada día actuamos más de bancos», dijo en diálogo con Clarín Alejandro Butti, CEO del Santander en Argentina.

-El Gobierno le da a los bancos un rol importante en la reactivación económica al decir que el crédito va a ser el motor de la recuperación. ¿Es así?

-Por ahora vemos que el ritmo de crecimiento de crédito se va más rápido que la remonetización en pesos, cada vez vemos menos pesos en la calle. Obviamente, ambas cosas van de la mano. Es verdad que la liquidez excedente que tuvimos en los últimos años hoy se está achicando, por lo positivo que es que estamos volviendo a prestar. Y bienvenido sea. El Grupo Santander en Argentina tiene 8.000 colaboradores y 300 sucursales. Invertimos por año entre 160 y 170 millones de euros. Tenemos un plan a tres años de US$ 500 millones de inversión. El 90% de eso es inversión en tecnología, para poder llevarle el banco al cliente adentro de su celular. Y en este contexto, bienvenido sea que hoy empiece a crecer el crédito

-¿Es sostenible esa recuperación? ¿En qué segmentos se ve mayor crecimiento de la demanda?

-Cuando se mira el crédito en general, partiendo de un número muy bajo, depende de cómo se mida y a qué tipo de cambio, pero Argentina tiene más o menos un crédito contra PBI de entre 7,5% y 8%. Y en la región, Brasil tiene el 56%, en Chile el 90% y Estados Unidos y Europa ese coeficiente está por encima del 100%. Probablemente ser Chile nos lleve más tiempo, pero Brasil no debería estar tan lejos. Y acá tenemos 8.5%: o sea, lo que tenemos para crecer es espectacular. La recuperación del crédito arrancó por el lado de las empresas, pero ahora ya está parejo con el crecimiento de los préstamos a las familias: los préstamos prendarios están volando y los hipotecarios, aunque son incipientes, comenzó a crecer en términos reales.

-Siempre se dice que el sector bancario en la Argentina está hiper regulado…

-En Argentina las regulaciones de control antilavado, conocer al cliente, son excesivas respecto a lo que se pide en el resto del mundo. Al mismo tiempo, de cara a las fintech hace falta que se nivele la cancha para los jugadores que ofrecen servicios financieros.

-Comentó que el exceso de liquidez de las entidades se ha reducido, ¿considera que se puede llegar a un desarme de las Lefi ( Letras Fiscales de Liquidez) que es uno prerrequisito que el Gobierno marca para la salida del cepo?

-Lo ilógico eran los niveles de liquidez que teníamos antes: hasta el año pasado de cada dos pesos que recibíamos cada día, prestábamos uno al sector privado y nos sobraba uno, que iba a financiar al Banco Central. Hoy esta cuenta, por suerte, está cambiando muchísimo y muy rápido. Por mes vemos crecimientos del crédito de 14, 15, 17% con inflaciones del cuatro, tres y pico será este mes, con lo cual el crecimiento real de la cartera es diez 12% mensual. Las Lefi ya se están desarmando. En realidad, el mundo trabaja con liquidez negativa. Tener Lefi en realidad en medio un una deformación del sistema que venimos teniendo. Había tanto overhang monetario que si el regulador nos sacaban los pesos del mercado, la inflación se le aceleraba. Pero yo no necesito tener la Lefi para poder operar. Creo que ese desarme va a ser más rápido.

-¿El blanqueo va a posibilitar también un crecimiento de los préstamos en dólares?

-Ahí va a haber mucha materia prima para financiar el crecimiento que viene en dólares también. Hay muchas industrias que están dolarizadas, que deberían ser capaces de aprovechar este exceso de depósitos en dólares que vamos a tener.

-¿Cuáles son los principales desafíos que tendrá que afrontar el programa económico?

-El panorama en este frente es muy bueno. Pero el desafío es terminar de consolidar este modelo macro donde cero déficit. Para mí esto es un mantra. O sea, si realmente somos capaces de estabilizar el hecho de no tener más déficit, eso genera un montón de cosas: no hay más emisión, se controlaría mejor la inflación, hay menos pesos en el mercado, los precios relativos se pueden terminar de acomodar, los salarios reales se pueden empezar a recuperar y a partir de ahí debería venir la inversión y la generación de empleo privado de calidad. El principal desafío es sostener el apoyo de la gente.

-¿Qué peso tiene el cepo cambiario en este escenario?

-Por supuesto que preferiría que no lo tengamos el cepo. Pero sí el dilema es «levanto el cepo ya y veo que termina pasando» o espero algunos meses más y cuando esté más seguro porque termino de tener el resto de las variables consolidadas, recién ahí levanto el cepo; me voy más por lo segundo. Creo más en una salida del cepo como la que se viene dando, gradualmente.

-Volviendo al sector bancario, en este último tiempo vimos una consolidación. ¿Tiene espacio para achicarse aún más en Argentina?

-Para un país que tiene 7% u 8% de crédito contra PBI, que haya setenta y pico de bancos es una locura. Acá en Argentina nosotros siendo líderes, teniendo 11 y medio, 12% de cuota, claro. Con lo cual si sumas los cinco primeros bancos no llegamos al 40%. Al igual que con lo del crédito, bienvenido sea que comience esa consolidación. Nosotros la iniciamos con la compra del Citi en 2017. Así que, si mantenemos nuestro plan de inversión de US$ 500 en tres años, pero no para comprar una nueva entidad. Preferimos seguir invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

-En este esquema, ¿Cómo queda la competencia con las fintech?

A la competencia no le tengo miedo. Toda la vida competimos y bienvenida sea la competencia, porque aparte creo que termina en lo que todos buscamos, que es en una mejor experiencia para el cliente. Lo que sí nos pasa a veces es que no todos jugamos con igualdad de reglas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS