20.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

A la espera del plan de Javier Milei, los bancos se anticipan y se desprenden de sus Leliq

El presidente electo habló de crear una ingeniería financiera para reducir la deuda del Banco Central. Mientras define los detalles, las entidades se adelantaron y el porcentaje de renovación de vencimientos cayó drásticamente.

Melina Manfredi

24 de noviembre 2023, 05:48hs

Javier Milei, preocupado por la deuda del Banco Central. (Foto: NA).

Javier Milei, preocupado por la deuda del Banco Central. (Foto: NA).

Javier Milei declaró durante esta semana que antes de abrir el cepo tendría que resolver “el problema de las Leliq”, esto es, la deuda a 28 días que el Banco Central (BCRA) coloca entre las entidades bancarias a cambio de los pesos que “sobran” en la economía.

“Se necesita resolver el problema de las Leliq para poder abrir el cepo. Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible para el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible”, expresó el presidente electo.

Leé también: Luis Caputo es el elegido por Milei para el Ministerio de Economía: Emilio Ocampo, descartado para el BCRA

Los fondos que los bancos destinan a las Leliq provienen de los depósitos de sus clientes. Como la demanda de crédito es baja, las entidades no tienen chances de intermediar y terminan por comprar deuda del BCRA para sacar algún rendimiento sobre esa masa de dinero, aunque no le ganen a la inflación.

El viernes previo al balotaje, el stock de Leliq superaba los $13,9 billones, pero el martes siguiente bajó a $12,6 billones. (Foto: Adobe Stock).

El viernes previo al balotaje, el stock de Leliq superaba los $13,9 billones, pero el martes siguiente bajó a $12,6 billones. (Foto: Adobe Stock).

Sin embargo, esta semana hubo un cambio de estrategia: mientras Milei y su equipo definen la “ingeniería financiera”, los bancos se anticiparon a la jugada y empezaron a desarmar sus posiciones.

El viernes previo al balotaje, el stock de Leliq superaba los $13,9 billones. El martes siguiente bajó a $12,6 billones porque los bancos apenas renovaron el 40% de las letras que vencían ese día. El resto se desarmó y fue a inversiones de horizonte más corto. Entre ellas, los pases a un día y la caución bursátil (cuyos plazos más operados van de 1 a 7 días). Este jueves, la tendencia se profundizó: apenas se rolleó el 10,5% de las Leliq que vencían.

Leé también: Cambios en el dólar tarjeta: ocho preguntas y respuestas sobre la medida que impacta en los viajes al exterior

“Como resultado del desarme de Leliq el martes, se observó un aumento de liquidez que impactó en las operaciones de caución”, apuntó la consultora Outlier. Y agregó: “El martes se llevaron a cabo operaciones de pases por un total de $10 billones (un salto de más de $2 billones en el stock) a una tasa del 126%”.

El presidente electo, Javier Milei, afirmó que antes de abrir el cepo tiene que resolver el problema de las Leliq. (Foto: EFE - Luis Robayo - AFP - pool).

El presidente electo, Javier Milei, afirmó que antes de abrir el cepo tiene que resolver el problema de las Leliq. (Foto: EFE – Luis Robayo – AFP – pool).

Los analistas de esa compañía interpretaron que los bancos no desarman Leliqs para sacar pesos del sistema, sino que se mueven entre las opciones disponibles para administrar la liquidez en función de los movimientos de los depósitos, cuyo plazo se acortó todavía más desde octubre, al entrar en la temporada electoral.

“En todo caso el problema es el stock de depósitos en pesos. En ese sentido y nuevamente, más de 90% del stock de depósitos a plazo fijo del sector privado está colocado a menos de 60 días. El resto son cuentas transaccionales. Con lo cual, el plazo de los pasivos monetarios refleja el cortoplacismo de los depósitos”, agregó Outlier.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS