17.3 C
Resistencia
23 junio, 2024

Scaloni, la Selección y la pregunta que nadie se quiere hacer: si se va el DT, ¿quién lo podría suceder?

En Argentina no hay grietas respecto a la continuidad de Lionel Scaloni al frente de la Selección, y desde Chiqui Tapia al personaje más ajeno al fútbol opinarían lo mismo. Sin embargo, el bombazo del DT en el Maracaná tras el triunfo histórico frente a Brasil, dejó absorto al pueblo del tricampeón del mundo, atento a lo que pueda pasar en los próximos días o semanas. Pero también con la mirada puesta en el futuro.

«Ahora toca una cosa importante que quería decir…», se largó el de Pujato en el cierre de una conferencia de prensa que fue un balde de agua fría en medio de los festejos por el gol de Otamendi, la catarata de récords que alcanzó la Scaloneta, la punta de la tabla de posiciones de las Eliminatorias y el delirio de los hinchas que se habían bancado los palazos de la brutal policía carioca.

No duró ni un minuto esa catarsis de Scaloni que por estas horas se lee y analiza con varias interpretaciones, dependiendo de quién las haga: pudo ser un mensaje para Tapia y la dirigencia de la AFA, una señal auténtica de cansancio, un diagnóstico sobre la actualidad del equipo o varias cosas que se fueron acumulando.

Se trató de exactos 55 segundos en los que no se dio lugar a ninguna repregunta y en donde se pueden destacar varias frases, entre ellas una que dejó abierta la incógnita: «Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien».

Video

El DT campeón del mundo advirtió que se tomará un tiempo para pensar y además agregó: «La vara está muy alta».

El entrenador campeón de América y del Mundo siempre dejó en claro que lo más importante era la camiseta argentina, que estaba por encima de cualquier nombre. Y así como hubo un tiempo después de Menotti o Bilardo, los otros dos que se sientan a su mesa, llegará el día en que habrá que pensar quién ocupa el lugar de Scaloni. Nadie se imaginó que el propio DT planteara esa posibilidad tan pronto.

Scaloni dijo que «esto no es un adiós» pero dejó abierta la puerta a una posible salida, y será clave lo que converse con Tapia o lo que le puedan decir los jugadores, con Messi y los referentes a la cabeza, que están decididos a convencerlo para que siga. Pero si no es este DT, ¿quién?

A la espera de anuncios y confirmaciones, Argentina necesita revisar entre sus entrenadores para determinar quién podría ponerse la pilcha de entrenador de la Selección en caso de que Scaloni dé un paso adelante y diga «basta para mí».

A diferencia de Brasil, que parece que tendrá que recurrir a la llegada de un DT foráneo como Carlo Ancelotti, en estas tierras hay varios candidatos dispuestos a enfrentar semejante desafío, defender el título de campeón en una Copa América 2024 multitudinaria con equipos de Concacaf y el mismo objetivo en un Mundial 2026 de 48 selecciones, que ofrece una clasificación muy encaminada tras seis fechas de Eliminatorias. El tema es la vara altísima que dejaría Scaloni.

El primer nombre que surge es el de Marcelo Gallardo, quien, casualidad o no, dos días antes del anuncio de Scaloni fue presentado como nuevo entrenador del Al Ittihad de Arabia Saudita tras casi un año sin trabajo. Gracias a su exitoso ciclo en River iniciado en 2014, el Muñeco se consolidó como uno de los favoritos de la gente incluso desde antes de la llegada de Lionel a la Selección. Ahora, salvo alguna cláusula que se desconozca, tiene contrato (millonario) con su nuevo club hasta junio de 2025, y la intención es que permanezca dos años más en la liga de los petrodólares.

Marcelo Gallardo saluda a Karim Benzema, la gran estrella a la que dirigirá en Al-Ittihad.Marcelo Gallardo saluda a Karim Benzema, la gran estrella a la que dirigirá en Al-Ittihad.Para la consideración mundial, hay otros dos entrenadores en la elite del planeta fútbol que podrían reunir los méritos suficientes como para hacerse cargo de la Selección que ocupa el puesto 1 del Ránking FIFA, ellos son Diego Simeone y Mauricio Pochettino.

El Cholo está cumpliendo doce años ininterrumpidos en el Atlético de Madrid, todo un récord y todo un éxito, ya que llegó para salvarlo del descenso y lo elevó a lo más alto de Europa. Sin embargo, su cuenta pendiente y más deseada que es la Selección debería esperar porque acaba de firmar una extensión contractual hasta 2027 con los colchoneros.

Diego Simeone, un símbolo de la Selección como jugador. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.Diego Simeone, un símbolo de la Selección como jugador. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.Algo parecido le pasa a Poche, una figura muy respetada en el ambiente Champions, que se codea con Guardiola, Klopp y compañía desde hace tiempo tras sus pasos por Tottenham y Paris Saint Germain, y su actualidad en el poderoso Chelsea. Pero el ex defensor central de la Selección también está atado a un vínculo contractual, en su caso hasta el cierre de la temporada 24/25.

La chance de romper un contrato e indemnizar a los clubes es una experiencia que la AFA no querrá volver a repetir tras el fracaso rotundo que significó la negociación para hacerse con los servicios de Jorge Sampaoli: le tuvo que pagar 1,5 millones de dólares al Sevilla y se recuerda bien cómo terminó ese ciclo en Rusia 2018.

Las opciones más terrenales apuntan a mirar en Sudamérica, una región en la que los entrenadores argentinos marcan una hegemonía tanto a nivel clubes como selecciones. De los muchos DTs que podrían aspirar a ocupar el lugar de Scaloni se los puede destacar a Eduardo Coudet, de buen recorrido en Brasil, o Gabriel Milito, que dio por terminado su auspicioso ciclo en Argentinos Juniors alegando cansancio pero tiene mucho feeling con el cuerpo de entrenadores que trabaja en AFA.

Eduardo Coudet estuvo a minutos de llegar a la final de la Libertadores con Inter de Porto Alegre. Foto: EFE/ Andre Coelho.Eduardo Coudet estuvo a minutos de llegar a la final de la Libertadores con Inter de Porto Alegre. Foto: EFE/ Andre Coelho.Si la idea es recurrir a la experiencia, un DT con pasado en la Selección (la dirigió en el Mundial 2006) y experto en la conducción, con pasos por Colombia y Venezuela, es José Pekerman, quien a sus 74 años avisó que quiere seguir trabajando. Un poco más joven es Ramón Díaz, que acaba de cumplir 64 y posee un CV al que le sobran los motivos para tener su primera oportunidad con la Albiceleste.

¿Y Gerardo Martino, que no pudo tener su Mundial? ¿Y Luis Zubeldía, campeón de la Sudamericana? ¿Y Ricardo Gareca, que hizo historia con Perú? ¿Y Matías Almeyda, con ímpetu y estilo? Son muchos los nombres, es cierto, aunque a veces en el fútbol no hay que mirar tan lejos para encontrar lo que se busca.

Ramón Díaz, campeón en todos lados, muestra su vigencia con el Vasco Da Gama en Brasil. Foto: REUTERS / Ricardo Moraes.Ramón Díaz, campeón en todos lados, muestra su vigencia con el Vasco Da Gama en Brasil. Foto: REUTERS / Ricardo Moraes.Scaloni habló de sus dudas pero no las extendió al resto de su cuerpo técnico. Generoso a la hora de incluir a Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel en los elogios, esta vez el DT habló a título personal de su falta de energías, la necesidad de pensar y las charlas que él debe enfrentar, por lo que en tren de suposiciones la alternativa de una sucesión de «entrecasa» tampoco debería ser descartada.

El día en que todo el mundo debería estar hablando de la victoria de la Argentina en el Maracaná, Lionel Scaloni sorprendió con un anuncio que abre un escenario de incertidumbre que promete sostenerse. Aunque la AFA y 47 millones de argentinos no lo quieran.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS