En los primeros días de enero se han registrado fuertes lluvias en tres regiones de Colombia: Andina, Pacífica y Caribe. En redes sociales, muchos cartageneros se vieron sorprendidos por el chubasco que cayó el domingo 5 de enero durante horas sin interrupción alguna, y que generó inundaciones por el colapso del sistema de alcantarillado de la Ciudad Amurallada.
Por otra parte, en Cali se reportó una fuerte granizada que dejó como resultado la caída de varios árboles en barrios del sur de la capital del Valle del Cauca. En la región cundiboyacense también se registraron lluvias fuertes y la sensación térmica tuvo una disminución.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante este panorama, que no es común en el inicio de cada año, muchas personas consideran que el país está ante un fenómeno de La Niña adelantado. No obstante, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se confirmó que Colombia no está bajo este enfriamiento de las aguas en el trópico del Pacífico. La subdirectora de meteorología del instituto mencionado, Tatiana Sierra, indicó a Noticias Caracol que el norte del país se ha visto afectado por un proceso natural externo.
Según explicó, aunque entre diciembre y enero “hay algunos días que se presentan con unas lluvias”, estas no son fuertes. Sostuvo que en la actualidad se han visto estos aguaceros porque hay incidencias en unos frentes que están ubicados en Estados Unidos. “No es algo de Colombia, tenemos que aclarar, es indirecta, por lo que nos puede traer vientos fuertes”.
Sobre el fenómeno de La Niña, la experta indicó que hay un 59% de probabilidades de que se consoliden las condiciones para que Colombia sufra las consecuencias de este proceso natural. No obstante, afirmó que “cuando decimos que se consoliden las condiciones, nos referimos a que las temperaturas oceánicas pueden bajar un poco y eso es lo que favorece las condiciones de lluvia”.
Finalmente, la subdirectora indicó también que el mundo se está enfrentando a una nueva realidad climática, razón por la que “no se puede desconocer que la atmósfera no se está comportando como lo venía haciendo año tras año”.
Por otra parte, Red +TV consultó sobre este panorama a la mayor Carolina Rueda, jefa de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, Ospa, del Ideam. La funcionaria indicó que las condiciones normales en Colombia son que, durante los primeros “tres meses del año, funcionan de maneras diferentes, hablando de temas de climatología”. El oriente, norte y centro del territorio nacional, “pasan por la temporada de más lluvia, entendiendo el patrón característico de cada una de ellas para este periodo del tiempo”.
La jefa del Ospa indicó que es normal que se presenten lluvias en esta etapa del año en las zonas señaladas del país. También sostuvo que en la Región Orinoquía y en el norte de la Región Amazónica pasa todo lo contrario, por lo que con el pasar de los días, “lo que estamos esperando es que, en la medida en la que avanza el mes de enero, disminuyan también las precipitaciones sobre el centro de la región andina”.
Las expertas coinciden en que es importante que los colombianos estén atentos a las alertas que la entidad realiza en sus redes sociales, con el fin de que tenga en cuenta si en su región se presentan dificultades a causa del clima. Es importante mencionar que hay 82 municipios en alerta roja en el oriente del país. Según comentó Sierra a Caracol, en Chocó hay 20 municipios que podrían verse afectados por derrumbes, así como 17 de Nariño y 14 en Cauca.