El entrenador portugués José Mourinho fue despedido por la Roma de Italia, en donde juegan los campeones mundiales Paulo Dybala y Leandro Paredes. Daniele De Rossi, histórico del club y de paso fugaz por Boca, será su reemplazante.
«La AS Roma anuncia que José Mourinho y sus colaboradores técnicos dejarán el club con efecto inmediato«, anunció este martes el club en sus redes sociales.
Luego, en otro posteo en X, publicaron una foto del entrenador con la Conference League ganada con el club en la temporada 2021/22. «¡Gracias de parte de todos nosotros en la AS Roma, José!», agregaron.
En el comunicado subido en el sitio web de la Roma aparecen también declaraciones del magnate estadounidense Dan Friedkin, propietario del club de la capital italiana. «Agradecemos a José en nombre de todos nosotros en la Roma por la pasión y el compromiso que ha demostrado desde su llegada a los Giallorossi».
«Siempre tendremos grandes recuerdos de su gestión, pero creemos que, por el bien del Club, es necesario un cambio inmediato. Le deseamos a José y sus colaboradores lo mejor para el futuro», concluyó el dueño de la Roma.
El 2024 no arrancó de la mejor manera para Mou en cuanto a resultados. Y eso fue el motivo del despido, incluyendo la reciente eliminación en los cuartos de final de Copa Italia en manos de Lazio, su clásico rival. A ese duro golpe hay que sumarle la derrota ante Milan del último domingo por Serie A y un pobre empate frente a Atalanta.
Mourinho, que tenía en el plantel a los argentinos Dybala y Paredes, se había hecho cargo del equipo en mayo de 2021. Entre sus logros ganó la Conference League 2021/22 ante Feyenoord de Países Bajos, y llegó a la final de la Europa League la temporada pasada: perdió por penales ante Sevilla de España.
Mourinho, de 60 años, fu entrenador de Benfica y Porto de Portugal, Inter de Italia, Chelsea, Manchester United y Tottenham, de Inglaterra y Real Madrid de España, habiendo ganado dos Ligas de Campeones, dos Ligas de Europa y una Liga Europa Conferencia.
Asume Daniele De Rossi
Horas después de anunciar el despido de Mourinho, la Roma anunció como su reemplazante a Daniele De Rossi, histórico jugador del club y que tuvo un fugaz paso por el fútbol argentino cuando vistió la camiseta de Boca. Debutará el sábado, contra Verona, en el Olímpico.
Para el ex mediocampista, de 40 años, será su primera experiencia como entrenador en la Serie A. Será un contrato breve, hasta junio, con opción de prorrogarlo. «¡Bienvenido a casa, Daniele!», publicó la institución en sus redes sociales.
«Estamos felices de poder traspasar la responsabilidad técnica de la AS Roma a Daniele De Rossi, ya que creemos que el liderazgo y la ambición que siempre lo han caracterizado pueden ser decisivos para perseguir hasta el final los objetivos que el equipo tiene por delante”, dijeron los dueños de la Roma.
En esta temporada, la Roma está clasificada para los 16vos. de final de la Liga de Europa, nuevamente tendrá al Feyenoord como adversario, y en la Serie A italiana se encuentra noveno con 29 unidades, a 22 del puntero Inter.
La única experiencia de De Rossi en el banco como principal había sido en 2022 cuando dirigió al Spal en la segunda división del fútbol italiano. El campeón del mundo en 2006 estuvo 16 partidos y acumuló 3 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
Previo a ese debut, fue ayudante de Roberto Mancini en la Selección que se proclamó campeona de Europa de 2021.
Después de hacer toda su carrera futbolística en la Roma, De Rossi se retiró en Boca. Leyenda de la Roma, De Rossi hizo casi toda su carrera profesional allí. Casi porque, después de 18 temporadas vistiendo la camiseta del club capitalino, vino a Boca. Su llegada al Xeneize en julio de 2019 fue anunciada con bombos y platillos, aunque se rendimiento no fue el esperado. Aquejado por las lesiones, sólo jugó siete partidos hasta que, a seis meses de su arribo, le puso punto final a su carrera.
En total, disputó como jugador 616 partidos, de los cuales 464 fueron en Serie A, 59 en Copa de Italia, 65 en Liga de Campeones y 34 en Liga Europa, colocándose como el segundo jugador con el más apariciones de la historia del equipo italiano, justo por detrás de Francesco Totti.