La aventura de Julia Riera en Australia llegó a su fin. Tras su gran semana en Brisbane, en la que superó a Ekaterina Alexandrova (21° del mundo) y llegó hasta los octavos de final, estiró su gran momento en Melbourne, pero se terminó quedando en la puerta de jugar el cuadro principal del Abierto de Australia.
La pergaminense de 21 años, 123ª del ranking mundial, cayó ante la estadounidense Katie Volynets (103°) por 3-6, 7-6 (4) y 7-5 en un dramático partido que se extendió por dos horas y 46 minutos. Venía de superar a la canadiense Stacey Fung y a la francesa Elsa Jacquemot sin ceder sets, pero no pudo completar la tarea con su tercer triunfo al hilo.
Tuvo un positivo 2023 en el que llegó a sus primeras semifinales WTA en Rabat, Marruecos, obtuvo la medalla de bronce en singles y dobles en los Juegos Panamericanos y se acercó al Top 100. Pero no se conformó con eso. Para este 2024, soñaba con dar el salto y uno de esos pasos era llegar al main draw de los Grand Slams. Por ahora, tan solo por ahora, no pudo ser.
Hizo un gran primer set, imponiendo su juego desde la línea de base y conteniendo de buena manera los embates de su rival, casi sin sufrir en sus turnos de saque. Así fue que se adelantó en el marcador con el 6-3 inicial, en 36 minutos.
Puño apretado, una imagen que Julia Riera viene repitiendo en la gira por Australia. (Patrick Hamilton / AFP)Después, en el segundo parcial fue otro el cantar. Volynets cambió la cara, presionó sobre el servicio de Riera, que no es su principal virtud, y llegó a ponerse 5-1. Quizás producto del nerviosismo, cayó en imprecisiones y empezó a sufrir un partido que llevaba a su favor.
Parecía cuestión cantada que se iban al tercer set, pero la tenista argentina se liberó con la desventaja en el marcador, bajó la cantidad de errores y forzó un tiebreak. Estaba a escasos puntos de lograr el tan ansiado objetivo, pero no iba a poder ser: se lo llevó la estadounidense por 7-4. Ahora sí, todo se definía en el tercero.
Allí, un quiebre de saque detrás de otro fue la tónica del cierre del partido, que se terminó decantando en favor de la estadounidense con un ajustado 7-5.
Los argentinos en Melbourne
En la qualy de Australia, Riera era la única que seguía en carrera en el cuadro femenino y Nadia Podoroska finalmente será la única argentina en el cuadro principal.
Anteriormente, el martes de Solana Sierra cayó contra la francesa Elsa Jacquemot, a la que luego superaría Riera, y el miércoles se dio la derrota de Martina Capurro con la ucraniana Yuliia Starodubtseva.
En tanto, solo tres de los doce representantes nacionales que disputaron la fase previa masculina siguen en carrera. Santiago Rodríguez Taverna, que deberá enfrentar al italiano Flavio Cobolli, y Camilo Ugo Carabelli, que irá ante el neerlandés Jesper De Jong.
Esperan en el cuadro principal Francisco Cerúndolo, Tomás Martín Etcheverry, Sebastián Báez, Pedro Cachín, Federico Coria y Facundo Díaz Acosta.