- 4 minutos de lectura‘
En el último lunes de 2024 y en la recta final hacia año nuevo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas, por tormentas, lluvias y viento que alcanza a un total de ocho provincias de la región cordillerana y la Patagonia. Sin embargo, aunque para el norte se esperan algunas precipitaciones, en el este del país y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), estará soleado pero con algunas nubes y temperaturas de alrededor de 30°C.
La alerta amarilla por tormentas, que según el SMN podría generar fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, se contempla para casi la totalidad de las provincias de Mendoza, San Luis y La Pampa; el suroeste de Buenos Aires y el este de Río Negro. Además, lluvias y viento para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Para las dos primeras, el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad prevé que la formación de tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, ráfagas intensas de hasta 70 kilómetros por hora, probable granizo e intensa actividad eléctrica. Los valores de precipitación acumulada rondarán los 20 y 40 milímetros. La temperatura máxima en Mendoza llegará a los 36°C y la mínima a 14°C. Números similares se prevén para San Luis.
En cuanto a La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, la jornada se presentará con lluvias y tormentas que podrían durar hasta pasado el mediodía. Las precipitaciones harán descender la temperatura que llegaría a promediar los 33°C, con una mínima de entre 18°C y 20°C. Las tormentas tendrán ráfagas que podrían superar 60 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica. Las precipitaciones acumuladas serán de entre 15 y 40 milímetros.
En el caso de la provincia de Chubut la alerta amarilla es por lluvias y rige para todo el territorio dado que perdurarán durante todo el día lunes. Se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. El termómetro oscilará entre máximas de 30°C en la costa atlántica hasta de 21 en la cordillera.
Por último, para Santa Cruz y Tierra del Fuego también se esperan intensa precipitaciones y fuertes ráfagas de viento. Especialmente en el oeste de Santa Cruz en la zona de glaciares, las lluvia elevaron la alerta a naranja. Los vientos serán predominantes del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas entre 70 y 90 kilómetros por hora. 23°C es la máxima para Santa Cruz y la mínima de 14°C. En Tierra del fuego, la amplitud térmica oscila entre 14°C y 8°C.
En tanto, el organismo nacional adelantó cuáles serán las condiciones para el último día del año. En la Ciudad y el conurbano bonaerense el clima se presentará con cielo parcialmente nublado, vientos del noreste con velocidades de entre 12 y 22 kilómetros por hora y temperaturas más cálidas que en Navidad: una mínima de 21 grados y una máxima de 30 grados.
El 1° de enero el cielo estará nublado y más fresco que la jornada anterior, con una mínima de 22 grados y una máxima de 26 grados, con vientos del norte y del noreste.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de