20.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

El padre de la hincha argentina presa en Brasil por racismo contó cómo son sus días en la cárcel

Walter Mateucci habló con TN y le contó la odisea que vivió junto a su hija que fue detenida en la tribuna del Maracaná. “No quería que le llevemos ropa porque en la cárcel se la van a robar”, afirmó.

Lucas  Crisafulli

24 de noviembre 2023, 18:23hs

Walter Mateucci, el padre de la hincha detenida en Brasil por racismo, habló con TN. (Foto: TN)

Walter Mateucci, el padre de la hincha detenida en Brasil por racismo, habló con TN. (Foto: TN)

La fuertísima represión contra los hinchas argentinos en las tribunas del Maracaná, durante el partido de la Selección frente a Brasil, dejó todo tipo de consecuencias. Además de heridos de distinta gravedad y el bochorno mundial, muchos simpatizantes fueron detenidos por diversos motivos. Belén Mateucci sufrió en carne propia esta situación, quien fue encarcelada acusada de racismo.

En un principio, la policía brasileña la detuvo y la dejó incomunicada, por lo que sus familiares y amigos no sabían dónde estaba y si le había pasado algo.Walter Mateucci, padre de la joven, dialogó con TN y contó la tensión que vivió en plena represión, la desesperación al no tener información de Belén, y los esfuerzos que hace por la liberación de su hija. “Nos querían cobrar ocho mil dólares para defenderla”, afirmó.

Leé también: La fuerte historia que subió el padre de Rodrygo con una frase durísima contra Lionel Messi

La brutal represión policial contra los hinchas argentinos en las tribunas del Maracaná. (Foto: AFP)

La brutal represión policial contra los hinchas argentinos en las tribunas del Maracaná. (Foto: AFP)

Walter Mateucci viajó a vivir una fiesta acompañando a la Selección argentina, pero terminó siendo parte de una pesadilla y con su hija presa.

“Nosotros no estuvimos en este incidente (en referencia a la acusación de injuria racial contra Belén, su hija) porque ella estaba más abajo. Ella estaba con un grupo de amigos. Lo que pasó es que perdió el celular o se lo robaron en el tumulto. Entonces ella estaba con una amiga, subió hasta el primer piso para comprar un agua. La chica que la atendió, por el tema de que somos argentinos y todo lo que pasó, la trató mal y quizás ella se fue de boca”, recordó sobre el episodio que originó la detención de su hija en el Maracana.

Al mismo tiempo, aseguró que la intención de Belén nunca fue agredir ni discriminar. “Después de todo esto, ella pidió perdón por la expresión porque no sabía que iba a pasar esto y venía con la bronca de que encima le habían robado el celular, con todo lo que nos estaban pegando”, manifetó.

“Mi hija es una piba trabajadora”

No es la primera vez que Walter y su hija viajan al exterior acompañando a la Selección argentina, pero nunca habían vivido una situación de esta gravedad, ni tampoco una represión como la del martes pasado. “Yo viajé a 13 Mundiales, 10 Copas América y en ningún país pasó como esto”, afirmó. Y agregó: “Somos gente de trabajo, yo trabajé toda mi vida, los viajes siempre me los pagué yo, todo el mundo me lo reconoce. Mi hija es una piba trabajadora”.

El crimen de injuria racial está castigado en Brasil con penas de entre dos y cinco años de prisión, además de multa, y no permite eludir la prisión preventiva mediante el pago de fianza.

El crimen de injuria racial está castigado en Brasil con penas de entre dos y cinco años de prisión, además de multa, y no permite eludir la prisión preventiva mediante el pago de fianza.

“Ella está asustada”

Al enterarse de que Belen fue detenida, Walter se movió incansablemente para poder resolver la situación. “Estuvimos en el consulado, hablamos con la cónsul, le están llevando alimento. Ropa no pudimos. Es muy bravo, muy bravo”, le contó a TN.

Y agregó: “Ella está asustada. El abogado nos dio todas las garantías de que se va a mover para poder liberarla. Quedó con la misma ropa que tenía, pero no quería que le llevemos ropa porque en la cárcel se la van a robar. Es de terror”.

La espera que desespera

Por el momento, ni Walter ni Belén tienen precisiones al respecto de la causa ni les dijeron una fecha estimada de liberación. “El abogado nos dijo que la semana que viene, posiblemente, habrá novedades y tratará de que pueda salir, pero no irse del país, sino esperar a que termine el juicio que puede tardar dos meses a seis meses. O hasta que el juez lo decida”, contó Walter esperanzado en que se resuelva todo de la mejor manera y lo antes posible.

Emiliano Dibu Martínez defendió a los hinchas argentinos de la fuertísima represión policial en las tribunas del Maracaná. (Foto: Reuters)

Emiliano Dibu Martínez defendió a los hinchas argentinos de la fuertísima represión policial en las tribunas del Maracaná. (Foto: Reuters)

“Es increíble”

En medio de todo esto, Walter no se puede sacar la bronca de lo vivido en las tribunas del Maracaná y ese mal momento. “Quisieron tapar todo lo que ellos hicieron mal pegándole a la gente con este caso. Es increíble. Nunca lo vi”, aseguró con un tono de bronca indisimulable. “La discusión no sé cómo fue, pero a ella la provocaron. En ese momento, los nervios de ver cómo nos pegaban, que encima le robaron. Pero está mal”, reconoció Walter con resignación.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS