Sucedió hace un puñado de semanas. En la última Asamblea General Ordinaria, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bramó frente a medio centenar de representantes de los clubes de de diferentes categorías: «Nosotros somos defensores de las asociaciones civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos, y por eso este es un tema terminado. Por eso no vamos a pelear contra algo que no existe». Ese «algo que no existe» eran las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Sin embargo, todo hace indicar que la pelea está a punto de comenzar. La diputada Juliana Santillán, de La Libertad Avanza, reveló este viernes, tras una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que «el proyecto de ley podría estar dentro del paquete ómnibus» que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso.
Por esos días, cuando Chiqui Tapia soltó ese concepto, el fantasma de las SAD había resurgido en medio de los cruces dialécticos entre Sergio Massa y Javier Milei en la carrera por ganar el balotaje que terminó llevando al libertario a la Casa Rosada. El fútbol argentino, en su mayoría, se había agrupado detrás del candidato de Unión por la Patria, que había salido a agitar esa posibilidad a partir de unos viejos dichos del actual mandatario en una entrevista televisiva.
Fue un enfático respaldo para Massa y también para Tapia, quien desde hace tiempo mantiene fuertes lazos políticos y comerciales con el ex ministro de Economía. Un ejemplo es Deportick, la tickeadora de la Selección y de las finales de la Copa de la Liga, que es propiedad de Javier Faroni, socio del hombre fuerte de Tigre, y de su hermana.
Pablo Toviggino, tesorero y mano derecha del dirigente surgido de Barracas Central, ofició de «brazo armado» de la AFA en las redes sociales por aquellos días. «¡Vamos compañeros dirigentes deportivos. Militantes que luchan y trabajan por sus instituciones! ¡¡Hoy no sirve ser tibios!! Una cosa es rechazar a @JMilei, que está muy bien, pero otra cosa es apoyar abiertamente a @SergioMassa. Para que no privaticen el fútbol, ¡¡MASSA PRESIDENTE!!«.
Después de aquel mensaje, cientos de clubes, salvo Talleres de Córdoba, presidido por Andrés Fassi, bancaron a Chiqui Tapia y salieron en banda a rechazar las SAD a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales. Incluidos River y Estudiantes, que en las últimas horas, a través de sus hombres fuertes, Jorge Brito y Juan Sebastián Verón, criticaron la organización del fútbol argentino parándose de la vereda de enfrente de Chiqui Tapia. Fue el propio Toviggino quien reaccionó ante los dichos de Brito y Verón.
“Bullshit”, mejor te lo digo en inglés. Jamás te vi sentado en una mesa del Comité llevando un proyecto.
Cuando la Selección estaba abandonada y había que ayudar, te borraste. Te gusta criticar de atrás y sino mandás a algún “simulador” de los tantos que tenés. A laburar!! En Fin https://t.co/J6vuybNLbh
— Pablo Toviggino (@TovigginoPablo) December 14, 2023 Sin embargo, en medio de esta situación y con Mauricio Macri, otro historico impulsor de las SAD en el fútbol argentino, buscando desbancar a Juan Román Riquelme en Boca -las elecciones se celebrarán el domingo-, el gobierno de Milei parece decidido a avanzar con esta idea que el propio Presidente había intentado desarticular en aquellos días previos al balotaje.
«Es un sistema optativo, y por eso los clubes pueden tomarlo o no. Es el sistema inglés, pero no es una privatización. Estamos hablando de una industria y de cómo mejorarla. Y eso implica que estén adentro los socios y los presidentes de los clubes», sostuvo Santillán.
Un viejo enemigo de Tapia
Sobre quiénes podrían estar a cargo de esta polémica iniciativa si es que finalmente se concreta, la diputada marplatense sostuvo: «Tenemos una gran expectativa en que participen importantes actores de la industria del fútbol. Guillermo Tofoni puede ser una de las personas que explique las funciones y cómo trabajar industrias tan complejas de las cuales no se conoce el paño».
Y aquí cierra otro círculo. Tofoni es un viejo socio de la AFA -desembarcó en los tiempos de Julio Humberto Grondona- que entró en litigio en los últimos tiempos contra la gestión que comanda Tapia, de la que se volvió un fuerte enemigo en los últimos tiempos. Hubo incluso un juicio que el otrora encargado de negociar los amistosos internacionales entabló contra la AFA y que terminó hace unos meses con el sobreseimiento de Tapia, a quien había denunciado luego de los partidos de celebración de la Scaloneta campeona del mundo ante Panamá y Curazao, que se jugaron en marzo de este año.
Guillermo Tofoni, el cerebro detrás de las SAD. Foto: Juano TesoneBajo la figura de «defraudación», lo acusaba de haber incumplido un contrato previo y haber firmado «un extraño contrato con otra empresa, recientemente creada y sin experiencia en el rubro, que tiene por objeto el otorgamiento de las mismas facultades, sin haberle importado la vigencia del acuerdo previo». Hablaba de la empresa ProSport Live LLC, que se encarga ahora de la organización de la agenda de compromisos del equipo nacional.
¿Avanzará el proyecto en el fútbol argentino? Más allá de la sanción de la ley -todavía en pañales- y de algunos grises en unos cuantos clubes de Primera y del Ascenso -donde el fútbol está gerenciado-, la AFA es un ente autárquico que no puede ser intervenido por los gobiernos de turno. De hecho, si eso sucediera la federación puede ser castigada por la FIFA. Además, deberían modificarse los estatutos de los clubes, que tienen cerrada la puertas de las SAD. La historia acaba de comenzar.