Es increíble cómo el paso del tiempo permite descubrir nuevas historias en torno a una gesta, en este caso, deportiva. El primer aniversario de la conquista del Mundial de Qatar para la Selección Argentina permitió revivir cada uno de los siete encuentros del camino hacia la tercera estrella, pero también abrió el abanico a nuevas apariciones. Este lunes, con el primer día del año en tránsito, las redes sociales se inundaron de un fragmento desconocido hasta ahora sobre la final del 18 de diciembre de 2022 en el estadio Lusail.
El protagonista, del lado de la Albiceleste, no podía ser otro que Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez, mientras que del otro estaba nada más ni nada menos que el temible goleador Kylian Mbappé. La secuencia, revelada por unaa de las cámaras exclusivas de la serie «Capitanes del Mundo» que estrenó Netflix este fin de semana para recordar desde diferentes ángulos el primer Mundial en tierras árabes, se dio antes del penal que se convirtió en el 3-3 de Francia ante Argentina, en pleno suplementario.
Más allá que no había dudas sobre la sanción que el árbitro polaco Szymon Marciniak había dado por la clara mano de Gonzalo Montiel, Dibu Martínez intentó desestabilizar emocionalmente a la figura de Francia mientras éste intentaba acomodar la pelota en el punto penal.
El marplatense se acercó y, cuando la ‘Tortuga’ se agachó para apoyar el balón, movió su cuerpo para apoyar su parte genital sobre la cabeza de Mbappé, que rápidamente reaccionó levantándose y diciéndole algo al arquero argentino.
Enseguida, Marciniak se interpuso entre ambos enviando a Dibu Martínez rumbo a su arco, en un preludio del intenso trabajo que tendría luego durante la tanda definitoria, donde incluso debió amonestar al arquero de la Scaloneta por sus actitudes que, luego, también provocaron que la FIFA modificara la regla de los permisos que tienen los cancerberos en los penales.
El resto de la historia es demasiado conocida: Mbappé convirtió ese remate para empatar 3-3 el encuentro y también el primero de la tanda de penales, pero el que terminó festejando fue Dibu Martínez, que junto a Lionel Messi y el resto de los 24 futbolistas le dieron la tercera estrella a la Selección Argentina.
El año «increíble» de Dibu Martínez
Been an incredible year! Can’t wait for 2024! Happy new year everyone!
Fue un año increíble
No veo la hora que llegue el 2024
Feliz año a todos pic.twitter.com/b75Tnj1uBl
— Emi Martínez (@emimartinezz1) December 31, 2023 Video: Twitter