La maternidad le ayudó a Naomi Osaka a armar una nueva mentalidad cuando las cosas se le complican en la cancha. Este lunes, en las primeras horas de 2024, la japonesa que fue número 1 del ranking WTA jugó su primer partido oficial desde septiembre de 2022 y necesitó cuatro match points para vencer a la alemana Tamara Korpatsch en su debut en el torneo de Brisbane.
Fue con parciales de 6-3 y 7-6 (9) que Osaka alcanzó el triunfo después de haber dado a luz a Shai, en julio pasado en Los Ángeles, fruto de su amor con el rapero Cordae. La japonesa no había disputado el Abierto de Australia del año pasado y más tarde reveló que estaba embarazada.
“Es un gran cambio de la noche a la mañana», dijo Osaka acerca de su regreso al circuito como madre, después de 15 meses. “Me gusta mucho porque (…) de algún modo creo que (Shai) me ha ayudado a crecer mucho y muy rápido”, completó.
“Fuera de la pista soy más consciente de la gente y la aprecio mucho más, incluso a mis rivales y todo eso», apuntó, y agregó: «En la cancha, me está ayudando a ser más fuerte y a estar más presente en el momento”.
Este lunes, cada vez que perdía una oportunidad de sellar su triunfo, se recomponía y se centraba en tener otra oportunidad.
Foto: Patrick HAMILTON / AFP“Estuve súper nerviosa todo el tiempo. Una parte de mi sentía que Shai me estaba mirando. Quería dar lo mejor por ella», reconoció Osaka.
Hasta el lunes, la japonesa no había jugado a nivel profesional desde que cayó en al primera ronda del Abierto de Estados Unidos en 2022.
En la segunda ronda se medirá a la también exnúmero uno Karolina Pliskova, que se ha coronado en Brisbane en tres ocasiones.
La lluvia persistente obligó a suspender los partidos en las pistas al aire libre, concentrando la acción en la principal techada.
Video
«Busco devolver el amor que me da la gente» expresa la tenista que regresó para vencer a la alemana Tamara Korpatsch.
Vuelve Nadal y debutan los tenistas argentinos
En el cuadro masculino, el primer preclasificado, Holger Rune, vino desde atrás para deshacerse de Max Purcell por 4-6, 6-4, 6-2 y el segundo sembrado Grigor Dimitrov venció 4-6, 7-5, 6-2 a Andy Murray en un el duelo nocturno que duró dos horas y media entre dos excampeones de Brisbane.
Ben Shelton (3ro), el estadounidense de 21 años que llegó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos el año pasado, cayó por 6-3, 6-7 (5), 6-3 ante Roman Safiullin.
La jornada del martes en Brisbane tiene como máximo atractivo el regreso del español Rafael Nadal, que jugará un partido de singles después de luchar casi un año con problemas físicos.
El mallorquín, ubicado en el puesto 672 del ranking e invitado por la organización del torneo, se medirá con el austríaco Dominic Thiem, ex top ten, campeón del US Open 2020 y finalista de torneos de Grand Slam en Australia (2020) y Roland Garros (2018 y 2019).
Nadal disputó su último single en enero de 2023 cuando perdió con el estadounidense Mckenzie McDonald en la segunda ronda del Abierto de Australia. Este domingo reapareció en un juego de dobles junto a su compatriota Marc López y perdió con la dupla local Max Purcell-Jordan Thompson por 6-4, 6-4.
Foto: EFE/EPA/DARREN En tanto, los argentinos Sebastián Báez y Tomás Martín Etcheverry se estrenan en la noche del lunes (mañana del martes en Australia), en el torneo que inicia la temporada de tenis profesional camino al Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.
Báez, sexto preclasificado, será el primero en salir a la cancha desde las 22:00 de la Argentina para enfrentarse con el eslovaco Lukas Klein, quien ingresó al cuadro principal tras superar dos partidos en la clasificación previa.
En el mismo court número 2, ya en la madrugada del martes, Julia Riera -única argentina de la rama femenina- se presentará frente a la búlgara Viktoriya Tomova, pero antes, en el segundo turno de la cancha 10, el platense Etcheverry buscará hacer valer su condición se séptimo favorito ante el checo Tomas Machac, otro rival que llegó desde la «qualy».