Edinson Cavani es de Boca y de Boca no se va. El delantero uruguayo firmó este viernes la extensión de su contrato con el club y vestirá de azul y oro hasta diciembre de 2026. El Matador de Salto se retiraría del fútbol como jugador de Boca y será la cara visible y el jugador franquicia en el Mundial de Clubes del año próximo en Estados Unidos.
El Consejo de Fútbol cerró el acuerdo y anunció la continuidad de Cavani, quien tenía como objetivo retirarse en Argentina y no terminar en algún club de Uruguay. El nuevo acuerdo es hasta diciembre de 2026.
Lo que querían Riquelme y el resto de los directivos era que Cavani sea la cara de Boca en el Mundial de Clubes que se disputará el año que viene en Estados Unidos. Y así será. Además de un entrenador con renombre y presencia (parece inminente el arribo de Fernando Gago), en Boca consideran fundamental tener una cara reconocible, lo que se denomina jugador franquicia, para la primera cita mundialista en la que participarán clubes como Real Madrid, Manchester City, Chelsea, Inter, Bayern Múnich, entre otros.
“Cavani es el mejor extranjero de todos los tiempos del fútbol argentino. Es una súper estrella y nos enseña todos los días. Nosotros estamos muy felices de tenerlo acá. Hace todo lo que tiene que hacer un delantero”, supo elogiarlo Riquelme.
La movida de Boca de dejar trascender la renovación del Matador despeja una de las dudas que había circulado respecto a la contratación de Gago y su relación con los referentes. Se supone que el actual DT de Chivas dio el okey para la continuidad del goleador nacido en Salto hace 37 años. Se sabe que a Pintita le gusta que sus equipos jueguen con un solo atacante de área respaldado con un 4-3-3. Así, entre Cavani, Miguel Merentiel y Milton Giménez jugaría solo uno, más allá de que la Bestia podría eventualmente correrse a alguna de las bandas.
No ha ganado títulos Cavani en Boca y esa puede ser una de las motivaciones del uruguayo. En total, disputó 43 partidos (40 de titular) y anotó 20 goles; ganó 17, empató 17 y perdió 9. Algunos datos negativos: solo en 15 oportunidades pudo completar los 90 minutos; y desde que llegó, en agosto de 2023, se perdió, por lesión, suspensión o decisión técnica, un total de 27 duelos. Una marca positiva: Boca jamás perdió cuando Cavani anotó.
“Boca significa una responsabilidad muy grande. Estoy en los últimos años y me da la motivación para seguir en el fútbol. Vivo de las emociones y el desafío de salir a la cancha”, dijo Cavani la tarde de su presentación en la Bombonera. Y avisó: “Lo que más quiero es ganar. Voy a hacer todo lo posible porque quiero ganar con esta camiseta. Quiero dejar un lindo recuerdo y llevarme también un lindo recuerdo de mi paso por acá. Voy a dar lo máximo por este club”.