Más allá de que el acuerdo por la transferencia de Claudio ‘Diablito’ Echeverri, entre River y Manchester City está sellado hace una semana, todavía no habían trascendido todas las cifras de la negociación, dado que hasta ayer seguían cruzando documentación. Y según pudo averiguar Clarín, la venta será finalmente por un total de 29 millones de euros brutos, de los que a River le quedan 24 millones netos, es decir una cifra casi idéntica a la cláusula de rescisión, que era de 25 millones de la moneda europea.
Claudio Echeverri Desde el club le aseguraron a este diario que consideran que la transferencia es “muy buena” y “ventajosa”, al mismo tiempo que “deja conforme a todas las partes”. El City le abonará a River un monto fijo, que el club de Núñez recibirá en cuotas, algo que se entiende como beneficioso, dada la fluctuación del dólar oficial (el que rige para las instituciones del fútbol), el cual todavía no terminó de acomodarse, ya que de acuerdo a los pronósticos financieros puede seguir subiendo.
El resto del dinero llegará a partir de los objetivos cumplidos del futbolista, y se toma en cuenta tanto lo que realice en River en 2024 como después en el City o si fuese a otro club a préstamo, algo que el club inglés considera para Echeverri en el primer semestre de 2025.
La diferencia (1 millón de euros) entre la venta y la cláusula de rescisión, en tanto, River la compensa al quedarse con el jugador por un año. A su vez, Deportivo Luján de Resistencia, el club en el que el Diablito se inició, recibirá 1 millón de dólares, lo que equivale a 900 mil euros aproximadamente.
Un Diablito Echeverri pequeño, vistiendo la camiseta del equipo de barrio que recibirá un ingreso histórico gracias a su gambeta.Echeverri será una fija en el equipo de Martín Demichelis este año. Esa situación ya se dio en el final del 2023. Fue lo que sucedió en los últimos dos encuentros del año que River jugó ante Rosario Central. En uno -la semifinal de la Copa de la Liga en Córdoba-, el Diablito ingresó en el segundo tiempo y en el otro -la final del Trofeo de Campeones- fue titular. De esa manera, aunque le quede apenas un año con la banda roja, Echeverri será la bandera de la renovación. No se traerán refuerzos en su lugar, además.
Así, después de días agitados tras el cimbronazo que se generó luego de las declaraciones de Echeverri en Santiago del Estero, cuando River ganó el Trofeo de Campeones, todo se fue apaciguando. “No voy a renovar”, había dicho el chaqueño, pero enseguida se aclaró que no se iría libre y que su representante, Enzo Montepaone (que no quiso firmar por un contrato por tres años a principios de 2023) estaba en conversaciones con la dirigencia. Horas más tarde salió a la luz la negociación con el City. En su cabeza, el Diablito ya sabía que era muy probable que fuera vendido.
Mientras tanto, Echeverri disfruta sus días libre en Villa Río Negro, su pueblo natal, donde pasó las Fiestas junto a su familia. El martes festejó sus 18 años y ya está listo para regresar a Buenos Aires para iniciar la pretemporada con River.