Estudiantes venció 1-0 a Defensa y Justicia y conquistó la primera Copa Argentina de su historial, para llegar a un global de 15 títulos en sus vitrinas. Además, se clasificó a la Copa Libertadores 2024. Claro está que, sobraban los motivos para que en las tribunas del estadio Ciudad de Lanús la gente del Pincha desatará su locura.
Sin embargo, durante la premiación se dio un incómodo momento que tuvo como protagonista al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, y que hizo que los festejos se opacaran por unos instantes.
Es que cuando el mandatario de la AFA le entregó las medallas al equipo subcampeón, Defensa y Justicia, los hinchas de Estudiantes reaccionaron a esto con cánticos e insultos.
«Chiqui Tapia, botón, Chiqui Tapia botón…», tronó desde las tribunas de La Fortaleza, la cancha de Lanús elegida por la Copa Argentina para que se disputara la final, y la canción salía desde las miles de gargantas de los fanáticos del León, afónicos tras el gol de Carrillo y el desahogo del final dictado por el árbitro Nicolás Ramírez.
El motivo del rechazo a Tapia se desconoce aunque una de las polémicas que generó repudio entre los hinchas de Estudiantes y Defensa en las últimas semanas fue la demora en la programación del partido final, con varias sedes del país mencionadas como posibles escenarios y la misma incertidumbre sobre la fecha.
La hinchada de Estudiantes en la premiación le empieza a cantar al CHIQUI TAPIA y el sonidista de Tyc, cómplice, le sube el sonido ambiente al palo.
De chapa el comentario de Senosiain mencionando el hecho para pegarle un palito pic.twitter.com/JvREDwWGT8
— Gordito Mercenario (@luis_delpi) December 14, 2023
Estudiantes se consagró por primera vez en la Copa Argentina
Guido Carrillo anotó a los 54 minutos el gol que le dio al Pincha un nuevo título, el primero en 13 temporadas, desde la obtención del torneo Apertura-2010 de primera división.
En un partido tenso y áspero, con varios cruces fuertes, ambos conjuntos terminaron con diez jugadores, por las expulsiones de Alexis Soto (84) en el Halcón auriverde, y de Pablo Piatti (90+4), en el vencedor.
Con Eduardo Domínguez como entrenador, el conjunto de La Plata ganó una final especial, que marcó también el último partido para dos figuras del club como el arquero Mariano Andújar, que a los 40 años había anticipado su retiro, al igual que el delantero Mauro Boselli (38), que ingresó para jugar los últimos veinte minutos.
Estudiantes sucede en el palmarés a Patronato de Paraná, campeón en 2022 y actualmente en la segunda división, y se convierte en el séptimo campeón de la Copa Argentina, después de Boca (4 títulos), River (3), Rosario Central, Arsenal, Huracán y Patronato (todos con uno).
En su camino hacia la consagración, Estudiantes había derrotado primero a Independiente de Chivilcoy por 3-0, luego superó a All Boys (segunda división) por 1-0, en los octavos de final a Independiente (3-1 por penales) tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, en los cuartos de final a Huracán (2-0), y dio el gran golpe en semifinales al eliminar a Boca (3-2).